Jim Root

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Root
[[Archivo:
Jim Root
|250px]]
Datos generales
Nacimiento 2 de octubre de 1971 (42 años)
Origen Des Moines, Iowa, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cónyuge Cristina Scabbia
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Otros nombres The Peach, #4
Género(s) Metal alternativo
Heavy metal
Hard rock
Thrash metal (inicios)
Grindcore (inicios)
Death metal (inicios)
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Bajo
Teclado
Batería
Discográfica(s) Roadrunner Records, Nuclear Blast
Artistas relacionados Slipknot, Stone Sour, Corey Taylor, DJ Starscream, Lil Wayne, Jonathan Davis, Lacuna Coil, Cristina Scabbia, Deadfront, Anal Blast, Atomic Opera

James "Jimmy, Jim" Donald Root (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos; 2 de octubre de 1971) es conocido por ser el guitarrista de las bandas de metal alternativo Slipknot y ex-guitarrista de Stone Sour. A inicios de su llegada a Slipknot fue la segunda guitarra o guitarrista rítmico , aunque ahora es el guitarrista principal de dicha banda. Actualmente es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo por su gran técnica, rapidez, versatilidad y dominio del instrumento. Las revistas Guitar World, Kerrang, Revolver y Rolling Stone le otorgaron en el 2008 el título de "Guitarrista del año" por el buen trabajo realizado en el álbum "All Hope Is Gone" de Slipknot, destacándose los riffs y solos de canciones como Psychosocial, Dead Memories, Pulse Of The Maggots, Welcome, Gehenna y This Cold Black. Fue ganador del Grammy con Slipknot en la categoría de Best Metal Performance por la canción Before I Forget en el año 2006 y ha tenido 6 nominaciones mas con Slipknot y otras 3 más con Stone Sour en esta misma categoría. También ha tocado como músico de sesión para artistas como (Sid Wilson, DJ de Slipknot) y Jonathan Davis (vocalista de Korn).

Tiene una altura de 1,98 m, convirtiéndolo en uno de los guitarristas más altos de la historia.

Está casado con la cantante y modelo italiana, Cristina Scabbia de la banda Lacuna Coil, desde diciembre del 2008.

Archivo:Slipk.jpg
James root como guitarrista de Stone sour.

Historia[editar]

Nació el 2 de octubre de 1971 en Des Moines, Iowa, comenzó en el mundo de la música gracias a sus padres, su padre era un granjero y guitarrista integrante de una banda imitadora de The Beatles y The Rolling Stones y su madre era pianista de un teatro. Creció escuchando esta música; compartía con su hermano fran rock una gran afición por el disco Master of Reality de Black Sabbath (que curiosamente salió a la venta 3 días después de su nacimiento), por este hecho comenzó su afición por el metal al mismo tiempo que con 10 años empezó a tocar la guitarra a través de su padre y el piano por su madre, y se integró a una banda de jazz donde conoció a Miguel Adalberto. Durante su juventud tocó en bandas como Deadfront, Anal Blast (donde también estaban Paul Gray y Joey Jordison) y Atomic Opera. También trabajó como impresor y repartidor. En 1995 se integró a Stone Sour después de una audición que pasó sin problemas. Tiempo después se integró a Slipknot, cuando se terminaba de grabar el disco Slipknot, ya que el guitarrista "Josh Brainard" dejó la banda. James solo tocó en la canción Purity pero esta canción fue sacada del disco, por problemas con el derecho de autor ya que la canción fue inspirada en una historia que vio Corey en Internet. Posteriormente grabó el disco Iowa en 2001. Durante el tiempo en que Slipknot estuvo en hiato, James y Corey Taylor regresaron a Stone Sour. En el 2004 volvieron a Slipknot, posteriormente regresaron a Stone Sour en el 2006 para luego volver a Slipknot en el 2008 con el fin de grabar y promocionar el disco All Hope Is Gone; volvió a Stone Sour junto a Corey Taylor a principios del 2010 para preparar el nuevo disco de Stone Sour Audio Secrecy el cual ya está listo y salió a la venta el 7 de septiembre del 2010, en este mismo momento se encuentra en el trabajo de promoción y giras del mismo habiendo tocado ya en escenarios y festivales importantes que tuvieron lugar en el 2010 como el Download Festival, el Rock am Ring, el Rock im Park, Graspop, Gods of Metal y una gira europea junto a Avenged Sevenfold. Luego de la muerte del bajista de Slipknot, Paul Gray, quien falleció debido a una sobredosis accidental de morfina el 24 de mayo del 2010, James admitió sentirse muy lamentado pero en la rueda de prensa que realizaron los demás miembros de Slipknot junto al hermano y la esposa de Paul, no dijo nada debido a que admitió haberse sentido muy triste y apenado luego de la terrible situación, aun así afirma que Paul siempre estará en su corazón y que fue como un hermano para el durante los más de 10 años en los que ha estado con Slipknot. En 2012 fue operado de apendicitis,el apéndice le exploto y después de 2 semanas fue al hospital y se le informó de que le había explotado el apéndice y que había estado a punto de ser mortal. Desde el 14/07/2012 estuvo un tiempo recuperando en su casa.

Tras lanzar House of Gold & Bones - Part 1 el 22 de Octubre del 2012 y House of Gold & Bones - Part 2 el 3 de abril 2013, a principios de 2014 el guitarrista plantó la gira norteamericana de Stone Sour por encontrarse concentrado escribiendo música para el nuevo álbum de Slipknot. Esto ha provocado desavenencias dentro de Stone Sour y en mayo de 2014 ambas partes han decidido seguir caminos diferentes.

Archivo:James root.jpg
James root junto a Slipknot.

Máscara[editar]

Cuando se integró a Slipknot, tenía una máscara que sólo dejaba ver su pelo corto en esa época, para el álbum IOWA, James usó una máscara de bufón asiático, con la cara blanca y toques grises, un pico en la barbilla y dos estrellas rojas clásicas en esos bufones (que diseñó como cicatrices), tenia una viga y un remache en la frente, que le daba un aspecto mas tétrico y sádico, dándole un toque más violento con un cierre en la boca, como varias de las otras máscaras de la banda. Para el álbum Vol. 3: Subliminal Verses, usó una máscara totalmente blanca, con el mismo concepto de bufón, pero sin el pico en la barbilla ni las vigas. Ahora tenía los rombos rojos más grandes (que son como 2 cicatrices), y uno de ellos se le unía con los labios, los cuales son negros, y con un cierre en medio. Ésta máscara es un poco más humana que las anteriores que usó. La máscara del disco All Hope Is Gone es casi igual a la anterior, solo que los rombos son negros. actualmente se vio que en el knotfest 2012 tenia una mascara parecida a la del 2008 pero esta estaba mas descolorada y con los rombos más largos y negros. Para el 2013 se veía que la mascara era parecida a la del álbum IOWA, solo que tenia unos arreglos en el color y que Jim se dejo crecer la barba.

Equipos[editar]

Guitarras[editar]

Efectos[editar]

Jim Root utiliza los laboratorios de Voodoo GCX Audio Switcher y Ground Control. Su conmutador de control de tierra está controlada tras bambalinas por su tecnología, y tiene los bancos individuales para las canciones en el setlist de Slipknot y Stone Sour.

Amplificadores[editar]

  • Rivera Knucklehead Reverb 100 6L6
  • Rivera Knucklehead Reverb 100 KT88
  • Bogner Uberschall, 120-Watt, All-Tube head with EL34 Power Tubes
  • Bogner Shiva Head EL34
  • Budda SuperDrive head
  • Rivera K412 speaker Cabinets

Picks[editar]

  • Dunlop Tortex Wedge 1.0 mm
  • Black Dunlop Jazz III XL

Técnicas utilizadas[editar]

  • Tapping
  • Pinch Harmonic
  • Harmonic String Slide
  • Hammer on
  • Pull off
  • Bend and release
  • Wah-wah
  • Slide
  • Palm muting
  • Feedback/Sustain
  • Reverse Wah-Wah Trick
  • Two-Handed Tapping
  • Effect 64 And 42

Discografia[editar]

Slipknot[editar]

Stone Sour[editar]

Otros[editar]

Filmografia[editar]

  • 2009: Of the (sic): Your Nightmares, Our Dreams

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]