Cristina Scabbia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Adriana Chiara Scabbia
Cristina Scabbia Cropped.jpg
Cristina Scabbia.
Datos generales
Nacimiento 6 de junio de 1972 (41 años)
Origen Milán, Italia Bandera de Italia
Cónyuge James Root
Ocupación cantante
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Metal gótico, metal alternativo
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) Century Media Records
Artistas relacionados Lacuna Coil Megadeth Slipknot James Root
Web
Sitio web LacunaCoil.it

Cristina Adriana Chiara Scabbia (n. Milán; 6 de junio de 1972) es una cantante italiana mejor conocida por ser una de los dos vocalistas del grupo de metal Lacuna Coil. Además, es columnista de la popular revista musical Revolver, junto al músico Vinnie Paul.

Scabbia figura en el puesto 94 dentro del listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos de la revista Hit Parader. Está casada con James Root, guitarrista de las bandas Slipknot y Stone Sour. En una entrevista dijo: "Me fascinó desde la primera vez que lo vi".Además, es conocida por la versión de À Tout le Monde de la famosa banda de thrash metal Megadeth.


Biografía[editar]

Lacuna Coil se inicia en Milán en 1994, cuando el guitarrista y compositor Marco Coti Zelati y su amigo, Andrea Ferro, forman la banda Sleep of Right. Coti tocaba la guitarra, Ferro el bajo y Raffaele Zagaria se une como guitarrista y Michelangelo como baterista. Cuando Coti empieza a tocar el bajo Andrea Ferro se concentra en su rol de vocalista.

Se les unió Claudio Leo, como segunda guitarra, y Leonardo Forti como baterista; luego de la partida de Michelangelo. En ese momento se incorpora Cristina Scabbia, pero sólo como una cantante de apoyo, pero cuando ven lo bien que complementa con la banda se convierte en la voz principal junto con el vocalista Andrea Ferro. En 1996 el grupo graba dos canciones (Shallow End y Frozen Feeling) bajo el nombre de Ethereal, las cuales son enviadas a distintos sellos europeos, luego de lo cual firman con el sello Century Media Records. En ese momento deciden cambiar su nombre al de Lacuna Coil, ya que, ya existía una banda llamada Ethereal. Su nombre es una mezcla de palabras del inglés y el italiano, que puede interpretarse como "Vacío en espiral".

En el '97 graban un EP llamado Lacuna Coil, con seis canciones nuevas que no incluyen las que habían grabado bajo el nombre de Ethereal, por considerar que ya no encajaban con el nuevo estilo.

La banda se une al grupo de metal gótico Moonspell en diciembre de 1997, en una gira promocional europea. Raffaele Zagaria, Claudio Leo y Leonardo Forti abandonan la banda luego de sólo tres de doce presentaciones. Lacuna Coil continúa en la gira, con ayuda del guitarrista Anders Iwes de Tiamat y el baterista Markus de Kreator. En enero de 1998, incorporan a Cristiano Migliore de la banda Thy Nature, y a Cristiano "Criz" Mozzati de Time Machine. En marzo del mismo año, la banda inicia su segunda gira europea con la banda neerlandesa The Gathering y Siegmen. Durante la gira, Steve Minelli de la banda Node toca la guitarra luego de que el nuevo guitarrista de Lacuna Coil, Cristiano Migliore se hiriese. Además, Alice Chiarelli colaboró como teclista.

En agosto, Lacuna Coil participa por primera vez en un festival, Wacken Open-Air. La banda empieza a sobresalir, por lo que deciden incorporar a la banda un segundo guitarrista en vez de un teclista. Esto recién sucede luego de que terminar la grabación de su primer álbum de estudio.

En octubre de 1998, Lacuna Coil regresa a Woodhouse Studio en Alemania y una vez más, con el productor Waldemar Sorychta, graban su primer álbum titulado In A Reverie. En enero de 1999 la banda finalmente completa su alineación luego de que Marco "Maus" Biazzi es incorporado para tocar la segunda guitarra, y en febrero del mismo año, tocan el primer show para promocionar su álbum In A Reverie en la avenida "Rolling Stone" en Milán.

A inicios del 2000, Lacuna Coil y Waldemar Sorychta vuelven al estudio, esta vez en Ventimiglia, Italia, para grabar un nuevo EP titulado Halflife, el cual contenía cinco canciones y un cover, Stars, de la banda inglesa de pop Dub Star. En este EP, la banda por primera vez usa técnicas de grabación digital. Entre las canciones, se encuentra una canción totalmente en italiano, llamada "Senzafine". El 20 de marzo del mismo año, Halflife es oficialmente lanzado, siendo un total éxito para la banda.

En abril del 2002, inicia la pre-producción en Milán, una vez más con el productor Waldemar Sorychta. El 17 de abril, ingresan al Woodhouse Studio en Alemania y empiezan la grabación del álbum que les traería el éxito global.

Durante mayo del 2002, luego de dos intensos meses de producción, lanzan el álbum: Comalies, el cual más pesado y dinámico que su producción anterior, Unleashed Memories. La canción "Comalies" es cantada en inglés e italiano.

Las ventas de Comalies sobrepasan las 60 mil copias, y la banda regresa al estudio para grabar algunas canciones acústicas para una realización especial de Comalies para conmemorar una de los logros más grandes de la banda: Ozzfest.

En julio de ese año se revela al público que Comalies supera las 100 mil ventas en los Estados Unidos situando a Lacuna Coil como el mayor artista de la discográfica Century Media y, llegando a las 250 mil copias, la banda con más ventas de la música italiana. Así, la banda ocupa la posición número 194º de las listas de Billboard de julio de 2004 por vender 5.818 copias en una semana. Además, el sencillo «Swamped» se incluyó en la banda sonora de la película de terror Resident Evil: Apocalypse.

Al terminar la gira en Estados Unidos la banda vuelve a Italia. Cristina Scabbia inmediatamente regresa al estudio de grabación para trabajar en la canción «I'm That», un dueto con el famoso cantante italiano Franco Battiato, para su álbum Dieci Stratagemmi que fue lanzado bajo la firma Sony Records.

2004 Century Media termina el año anunciando que no sólo Comalies fue el álbum más vendido hasta aquella fecha de la discográfica, vendiendo cerca de 150 mil copias sólo en los Estados Unidos, sino que también el álbum batió todos los récords anteriores de la Century Media.

También lanzan un nuevo sencillo del álbum, "Swamped" el cual es prontamente escuchado en más de 100 estaciones de radio en Estados Unidos y el video para este sencillo es lanzado a finales de mayo de 2004.

La banda participa en la gira estadounidense «Ozzfest», fundada por Sharon Osbourne y organizado por su esposo Ozzy Osbourne, que dura desde julio hasta septiembre de 2004. La edición del 2002 de Comalies para el Ozzfest es lanzada e incluye versiones acústicas de varias de sus canciones, así como los vídeos de los singles de la banda, «Heaven's A Lie» y «Swamped». De hecho, es la primera mujer, y única hasta ahora, que ha tocado en el escenario principal del Ozzfest, el festival más famoso de América patrocinado por Ozzy Osbourne, así como la primera mujer en obtener una portada especial en una revista, al mismo nivel que sus colegas masculinos en revistas importantes como Revolver, Terrorizer, Metal Hammer en todo el mundo.

En 2004 cantó la canción que estoy con Frank Sinatra, el disco duro Trucos X, y apareció en video en vivo (así como en el álbum del mismo nombre) Un soplo en el corazón de naturaleza eléctrica, siempre Battiato, de 2005.

En julio de 2005, Century Media relanza todos los álbumes y EP anteriores a Comalies de Lacuna Coil, con nuevas portadas y extras, y el 24 de septiembre anuncia que el nuevo álbum sería titulado Karmacode.

Los festivales continúan durante los meses de verano, la banda sigue tocando la nueva canción y el 22 de octubre en el Metal Female Voices Fest en Bélgica, la banda toca otra nueva canción. El día siguiente, la prensa internacional es invitada a una sesión especial en el Galaxy Studios en Mol, Bélgica, en donde la banda revela seis nuevas canciones: "What I See", "Fragile", "In Visible Light", "Fragments of Faith", "Within Me" y "Our Truth".

A inicios del 2006, el primer sencillo en tres años de la banda, "Our Truth" es incluido en la banda sonora de la película Underworld: Evolution. "Our Truth" es posteriormente lanzado en Europa como sencillo en marzo, siendo bien recibido por las críticas, y entrando en el puesto 19 en España y el Top 40 en Reino Unido.

La popularidad de la banda crece en Reino Unido, y el éxito de su presentación en el Download Festival en junio, resulta en su primera gira británica en octubre de 2005, "Evening with Lacuna Coil" (Noche con Lacuna Coil), la cual constó de 5 fechas, empezando en Londres y terminando en Halloween en el Wulfrum Hall en Wolverhampton.

En junio, en el Metal Hammer 'Golden Gods' Awards, Cristina Sccabia recibe el premio 'Metal Icon', siendo la primera mujer en hacerlo.

El primer DVD en vivo de Lacuna Coil fue lanzado en noviembre del 2008, titulado Visual Karma (Body, mind and soul). El CD / DVD es una retrospectiva de la etapa de Karmacode.

Shallow Life es el quinto álbum de estudio de la banda. Fue lanzado el 20 y 21 de abril de 2009 en Europa y América del Norte respectivamente.

A principios de 2012 lanzan Dark Adrenaline.

En 2007 Cristina hace un dúo con Dave Mustaine en la nueva versión de A Tout Le Monde, esta nueva versión se llama A Tout Le Monde (Set Me Free) y está incluida en el álbum de Megadeth United Abominations. También en 2007 participó en la canción S.O.S. (Anything but Love) de Apocalyptica, incluida en el álbum Worlds Collide.

Desde 2006 participa en el proyecto Rezophonic, y junto con otros artistas que participan en este proyecto, en 2008 actuó junto con el cantante de Aura en la canción Stop! durante la edición 58ª del Festival de San Remo. En 2008 grabó una nueva versión de velar por ti, junto con los estadounidenses de Alter Bridge.

Es gran amiga de Angela Gossow, ex-vocalista de la banda de Death Metal Melodico Arch Enemy

Voz[editar]

Cristina se ha caracterizado por su potencial voz en vivo, su registro vocal pertenece a la de una contralto con una voz muy aterciopelada y fuerte. También cuenta con un cálido y claro vibrato.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Demos y EP[editar]

Recopilatorios[editar]

Dvd[editar]

Sencillos[editar]

Re-ediciones[editar]

  • Unleashed Memories (2005)
  • In A Reverie (2005)

Videos[editar]

Tributos[editar]

  • String Quartet Tribute to Lacuna Coil: Spiral Sounds

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]