Jibril Rajub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jibril Rajub
Jibril Rajoub.jpg
Jibril Rajoub en 2007

Miembro del Comité Central de Fatah
Actualmente en el cargo
Desde el 08 de julio de 2009

Datos personales
Nacimiento 1953
</noinclude> Dura, Palestina
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Jibril Rajoub (en árabe: جبريل رجوب) (n. 1953) es un político palestino. Fue jefe de las Fuerzas palestinas de Seguridad Preventiva en Cisjordania hasta que fue depuesto (junto con el jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza, Ghazi Jabali) en el año 2002.[1] [2] Fue electo como miembro del Comité Central de Fatah con ocasión de la Asamblea General de Al Fatah de 2009.[3] También dirige la Federación de Fútbol de Palestina y el Comité Olímpico de Palestina.[3]

Rajoub nació en la localidad de Dura, cerca de Hebron. En 1970 fue sentenciado de por vida por lanzar una granada a un vehiculo militar de transporte. Pasó 17 años preso, hasta que fue deportado al Líbano en 1988.

Durante su prisión, aprendió inglés y hebreo y se convirtió en un experto en lengua mentalidad israelí. Conocidas era su relación de respeto con Yaakov Peri, jefe del Shavak. Tradujo al árabe el texto La Rebelión de Menajen Beguin.

Al comienzo de la Segunda Intifada palestina creía que la solución del conflicto pasaba por la creación de dos estados, uno palestino y otro israelí. Al mismo tiempo militarizó los cuadros de jóvenes activistas de Tanzim. En ese tiempo hizo todo lo posible para mantener a sus fuerzas fuera de los puntos de fricción con el Ejército de Defensa de Israel y la Policía de Fronteras. El cuerpo Seguridad Preventiva durante el Proceso de Oslo fue reconocido como el aparato policial palestino más grande y eficaz.

En una entrevista que se emitió en la televisión de la Autoridad Palestina el 23 de septiembre de 2011, (como respuesta a un discurso reciente de EE.UU. El discurso del presidente Barack Obama en la ONU sobre la independencia de Palestina) (traducido por MEMRI), criticó duramente a Obama Rajoub, señalando que:

«El discurso de Obama fue una idiotez. Ni siquiera reflejan la política de EE.UU. o la doctrina que emplearon en el pasado. Sonaba como un discurso de un líder estudiantil en una universidad, en vez de el discurso de un líder de una superpotencia».[4]

Referencias[editar]

  1. Kafal, Tarik (25 de marzo de 2002). «Profile: Jibril Rajoub». BBC News. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  2. Fisher, Ian (5 de julio de 2002). «Days Past Arafat's Order, Two Security Chiefs Resign». New York Times. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  3. a b «Fatah: New leaders declare 'revolution'». Agence France-Presse. 11 de agosto de 2009. Consultado el 10 de marzo de 2010. 
  4. The Middle East Media Research Institute (MEMRI), ed. (23 de septiembre de 2011). «Fatah Central Committee Member Jibril Rajoub: Obama's UN Speech Idiotic, "Sounded Like the Speech of a Student Leader"». Clip No. 3129 (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2011. (video clip disponible aquí).. 

Enlaces externos[editar]