Jesse L. Greenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesse L. Greenstein
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de octubre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Jesse Leonard Greenstein (15 de octubre 1909 - 21 de octubre de 2002) fue un astrónomo estadounidense.[1]​ Sus padres fueron Maurice G . y Leah Feingold.

Obtuvo un doctorado bajo la tutela Donald H. Menzel, de Universidad de Harvard en 1937, habiendo empezado en dicha institución a los dieciséis años.[2]​ Antes de dejar Harvard, Greenstein estuvo implicado en un proyecto con Fred Lawrence Whipple para explicar las olas radiofónicas de Karl Jansky de la Vía Láctea.[3]​ Empezó su carrera profesional en el observatorio Yerkes con Otto Struve y más tarde en Caltech. Inventó junto a Louis G. Henyey un nuevoespectrógrafo y una cámara de gran angular. Dirigió el programa de astronomía del Caltech hasta 1972 y más tarde hizo trabajo clasificado en satélites de reconocimiento militar.

Junto a Leverett Davis, Jr, demostró en 1949 que el campo magnético de nuestra galaxia está alineado con los brazos de la espiral. Su trabajo teórico junto a Davis se basó en la conclusión previa de William A. Hiltner de que la polarización recientemente detectada en la luz estelar se debía a la dispersión de granos de polvo interestelar alineados por el campo magnético.

Greenstein también aportó trabajos importante sobre la abundancia de los elementos en estrellas y fue, junto con Maarten Schmidt, el primero en reconocer los quásares como fuentes de luz compactas y muy distantes tan brillantes como galaxias. El espectro de los primeros quásares descubiertos, las fuentes radiofónicas 3C 48 y 3C 273, estaba tan desplazado al rojo debido a su corrimiento que eran casi irreconocibles, pero Greenstein descifró 3C 48 poco antes de que Schmidt, su colega en el observatorio Palomar, resolviera el espectro de 3C 273.

Honores[editar]

Premios recibido

Epinomia

Referencias[editar]

  1. Wallerstein, George (December 2003). «Obituary: Jesse Leonard Greenstein». Physics Today 56 (12): 84-85. Bibcode:2003PhT....56l..84W. doi:10.1063/1.1650245. 
  2. Hockey, Thomas (2009). The Biographical Encyclopedia of Astronomers. Springer Publishing. ISBN 978-0-387-31022-0. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  3. Jessie L. Greenstein, Optical and Radio Astronomers in the Early Years.

Enlaces externos[editar]