Jesmyn Ward

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesmyn Ward
Jesmyn Ward.jpeg
Información personal
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Misisipi, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Novelista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • PEN Oakland/Josephine Miles Literary Award
  • Premio Nacional del Libro
  • Premio Nacional del Libro de Ficción (2011)
  • Heartland Prize (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesmyn Ward (DeLisle, Misisipi, Estados Unidos; 1977) es una escritora estadounidense, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional del Libro.

Biografía[editar]

Familia y juventud[editar]

Jesmyn Ward pertenece a una humilde familia afroamericana de la pequeña comunidad rural de DeLisle, en el condado de Harrison, Misisipi. Sus obras han retratado frecuentemente este entorno, así como algunos episodios dramáticos de su vida personal, como la inundación que sufrió la casa familiar a causa del huracán Katrina o el fallecimiento de su hermano en un accidente de tráfico provocado por un conductor ebrio.[1]

En 1999 se licenció con un Bachelor of Arts en lengua inglesa y en 2000 se graduó un Master of Arts en Medios y Comunicación, ambos en la Universidad Stanford. En 2005 se graduó de la Universidad de Míchigan con un Master of Fine Arts en Escritura Creativa.

Trabajó en la Universidad de Nueva Orleans, fue profesora de escritura creativa en la Universidad del Sur de Alabama y en la actualidad es profesora asociada de inglés en la Universidad Tulane.

Carrera literaria[editar]

En 2008 publicó su primera obra, Where the Line Bleeds. Su segunda novela, Salvage the Bones (traducida al español como Quedan los huesos), se publicó en 2011. Inspirada en los hechos del huracán Katrina, fue galardonada con el Premio Nacional del Libro y el Alex Award. En 2013 publicó Men We Reaped, una obra autobiográfica centrada en su hermano y otros cuatro jóvenes afroamericanos que perdieron la vida en su ciudad natal. Con este título fue finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

En 2017 vio la luz su tercera novela, Sing, Unburied, Sing,[2]​ con la que obtuvo de nuevo el Premio Nacional del Libro, siendo la primera mujer en recibir el galardón en dos ocasiones en la categoría de ficción.[3]​ Fue también finalista del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Obras[editar]

  • Where the Line Bleeds (2008)
  • Salvage the Bones (Quedan los huesos, 2011)
  • Men We Reaped (2013)
  • The Fire This Time (2016)
  • Sing, Unburied, Sing (2017)

Referencias[editar]