Jesús Zambrano Grijalva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Jesús Zambrano Grijalva
Jesus Zambrano.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2015

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente de la Cámara de Diputados de México
1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2016
Predecesor Julio César Moreno Rivera
Sucesor Javier Bolaños Aguilar

PRD logo (Mexico).svg
Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática
21 de marzo de 2011-5 de octubre de 2014
Predecesor Jesús Ortega Martínez
Sucesor Carlos Navarrete Ruiz

Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1953 (63 años)
Empalme, Sonora
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática
Educación
Alma máter Universidad de Sonora
Información profesional
Ocupación Político, matemático
[editar datos en Wikidata]

José de Jesús Zambrano Grijalva (Empalme, Sonora, 1 de octubre de 1953) es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ha sido Diputado federal y dirigente de su partido y promotor del Pacto por México encabezado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Jesús Zambrano inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras, capturado por las autoridades gubernamentales fue preso político entre 1974 y 1975.

Miembro fundador del PRD, fue representante del partido ante el Registro Federal de Electores y Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 electo por la vía de la representación proporcional; en 1997 fue candidato del PRD a Gobernador de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales, las elecciones fueron ganadas por el candidato del PRI, Armando López Nogales; en diciembre de ese mismo año, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al tomar posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo nombró Procurador Social del D.F. y luego de 1998 a 1999, Delegado en Gustavo A. Madero, dejando este cargo para ser electo Secretario General del PRD hasta 2003 cuando volvió a ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora, quedando en el mismo lugar de preferencias electorales.

Entre 2004 y 2006 fue Asesor del Jefe de Gobierno del DF Andrés Manuel López Obrador y Subsecretario de Gobierno, así como posteriormente Coordinador Nacional de la corriente interna perredista Nueva Izquierda, Jesús Zambrano es considerado junto con Jesús Ortega Martínez uno de los dos principales líderes de esta corriente, que por ellos es llamada comúnmente como "Los Chuchos".

En 2008 fue candidato de Nueva Izquierda a Presidente del PRD en el Distrito Federal, en que fue vencido por su competidora de Izquierda Democrática Nacional, Alejandra Barrales.[1]

Fue electo presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jesús Ortega Martínez
Presidente del Partido de la Revolución Democrática
2011 - 2014
Sucesor:
Carlos Navarrete Ruiz
Predecesor:
Jesús Flores Palafox
Delegado en Gustavo A. Madero, Distrito Federal
1998 - 1999
Sucesor:
Víctor Quintana Silveyra