Jesús Loza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Loza Aguirre
(Jesús Loza) Pedro Sánchez asiste a un homenaje a Clara Campoamor.jpg
Jesús Loza Aguirre en 2019

Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno de España en el País Vasco
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de junio de 2018
Predecesor Javier de Andrés

Escudo del Pais Vasco.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Álava
8 de junio de 2001-21 de marzo de 2012

Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1952 (66 años)
Vitoria (Álava)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSE-EE (PSOE)
Educación
Educado en Universidad de Navarra
Información profesional
Ocupación Médico especialista en Hematología, Medicina Interna y Medicina del Trabajo
Miembro de

Jesús Loza Aguirre[1]​ (Vitoria, 24 de diciembre de 1952) es un político español, actual delegado del Gobierno en el País Vasco.

Biografía[editar]

Jesús Loza es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia. Fue Director Gerente del Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz desde mayo de 1986 hasta julio de 1987 y ejerció de médico adjunto de hematología en el citado hospital.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en dos ocasiones, Diputado de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, parlamentario vasco, secretario Primero de la Mesa del Parlamento y concejal del Ayuntamiento de Zigoitia (Álava). Fue el candidato a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones de 1999 y en 2001 fue elegido parlamentario vasco por Alava, escaño en el que se mantuvo durante once años, hasta que en marzo de 2012 dejó el Parlamento Vasco al ser nombrado por el lehendakari socialista, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA. Durante su etapa política, Loza se distinguió por ser un firme defensor de la vía Nanclares, el programa del Gobierno que facilitó la reinserción de presos de ETA arrepentidos con su pasado terrorista.[2]

Además, Loza ha sido miembro de la Comisión de Expertos para la puesta en marcha del Memorial de Víctimas del Terrorismo. También ejerció de vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, siendo desde 2012 miembro de su ejecutiva. Además, es miembro del Consejo de Dirección de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, a propuesta del Parlamento Vasco. Por último, Loza es también patrono de la Fundación Secretariado Gitano desde 2000.

Referencias[editar]

  1. Redacción (14 de junio de 2018). «Jesús Loza será el delegado del Gobierno en el País vasco». El País (San Sebastián). Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  2. Cancho, Rosa (15 de junio de 2018). «Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno en Euskadi». El País. Consultado el 17 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]