Jesús Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús Ballesteros
Información personal
Nacimiento 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Valencia
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia
Sitio web

Jesús Ballesteros Llompart es un filósofo y jurista español nacido en Valencia en 1943. Es padre de 7 hijos.

Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho en 1965, y de Doctorado, en 1971 con una tesis sobre Giuseppe Capograssi defendida en la Universidad de Valencia. Desde 1983 es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Facultad de Derecho de esta universidad.

Durante estos años ha compaginado su actividad docente con la investigación. Ha dirigido 21 tesis doctorales y 39 tesinas, todas ellas juzgadas con las máximas calificaciones. Ha sido ponente en varias decenas de congresos nacionales e internacionales en Alemania, Colombia, España, Italia y México.

Es miembro de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y de la Sociedad Española de Bioética, del Consejo Asesor de las revistas Anuario de Derechos Humanos, Persona y Derecho, Cuadernos de Bioética, Ragion Pratica, Rivista di Filosofia del Diritto y Teoria del diritto e dello Stato. También ha sido miembro de número de la Real Academia de Cultura Valenciana [1]

Obra[editar]

Sus libros pretenden provocar en el lector una reflexión personal sobre cuestiones importantes de nuestro tiempo.[2]​ En ellos se pone de manifiesto su preocupación por los problemas más candentes a los que el ser humano se ha enfrentado en las últimas décadas y la manera en que puede afrontarlos. En una época que ha sido denominada por muchos como la postmodernidad, el autor propone una posición alternativa a la predominante, dominada por el postestructuralismo. Considera necesario reafirmar la confianza en la razón y la cercanía a lo real, es lo que denomina la postmodernidad resistente.[3]

En los 90 se adentró en la ecología política. En estos años también se dedicó al campo de la bioética ante las nuevas posibilidades de la biotecnología. En la primera década del nuevo siglo su interés por los derechos humanos y la defensa de la dignidad humana le llevaron a la cuestión de la guerra y el diálogo intercultural. El autor ha estudiado un amplio campo de cuestiones de filosofía del derecho y filosofía política: la fundamentación de los derechos humanos, las formas de violencia, cuestiones de ecología desde la ecología política, los problemas éticos de la biotecnología, el feminismo, así como las posibilidades de la postmodernidad. Actualmente estudia las raíces globales de la crisis económica y financiera. Sobre ésta y otras cuestiones relacionadas ha coordinado un libro en la editorial Springer.[4]​ En sus artículos más recientes profundiza en las causas de la crisis financiera, sus raíces en la Escuela neoclásica y el utilitarismo; así como la financiarización de la economía y la mercantilización de la sociedad.

Bibliografía del autor[editar]

Libros[editar]

  • Globalization and human rights: challenges and answers from a European perspective, (coordinador con Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez y Pedro Talavera; y colaborador), Dordrecht, Springer, 2012.
  • Biotecnología y Posthumanismo (coord. junto a Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez; y colaborador), Ed. Aranzadi, 2007.
  • Repensar la paz, Pamplona, Eiunsa, 2006.
  • La humanidad in vitro, Granada, Ed. Comares, 2004.
  • Biotecnología, dignidad y derecho: bases para un diálogo, (coord. junto a Ángela Aparisi Miralles; y colaborador), Pamplona, EUNSA, 2004.
  • Por un feminismo de la complementariedad: nuevas perspectivas para la familia y el trabajo (coord. junto a Ángela Aparisi Miralles; y colaborador), Pamplona, EUNSA, 2002.
  • Ecologismo personalista. Cuidar la naturaleza, cuidar al hombre, Madrid, Tecnos, 1995.
  • Postmodernidad: decadencia o resistencia, Madrid, Tecnos, 1989 (4º ed. 2000). Existe traducción al italiano y al inglés.
  • Sociedad y medioambiente (coordinador), Madrid, Trotta, 1997.
  • Derechos Humanos (coordinador y colaborador), Madrid, Tecnos, 1992.
  • Sobre el sentido del derecho, Madrid, Tecnos, 1984, (3.ª ed. 2001).
  • La filosofía jurídica de Giuseppe Capograssi, Madrid-Roma. Instituto Jurídico Español de Roma, C.S.I.C., 1973.

Artículos[editar]

Colaboraciones en obras colectivas[editar]

  • “Estado social contra Escuela neoclásica”, en El porvenir de los Derechos humanos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.
  • “El Papa Francisco, crítico del utilitarismo”, en Una Filosofía del Derecho en acción (Homenaje al profesor Andrés Ollero), Madrid, Congreso de los Diputados, 2015, pp. 2013-2026.
  • “La postmodernidad en Joseph Ratzinger", en Colligite fragmenta. Repensar la tradició cristiana en el món postmodern, València, Universitat de València, 2014.
  • “Contra todo tipo de violencia”, en Simone Weil. La conciencia del dolor y de la belleza, Madrid, Trotta, 2010, pp. 129-136.
  • “El titular del derecho. La distinción entre persona y ser humano: el personismo contra la universalidad de los derechos” en Manual de derechos humanos: los derechos humanos en el siglo XXI, Pamplona, Aranzadi, 2006, pp. 140-147.
  • “Información para la paz” en Información para la paz: autocrítica de los medios y responsabilidad del público, Valencia, Fundación COSO, 2005, pp. 21-32.
  • “El perfil de la minoría víctima de violencia”, El laberinto de la violencia: causas, tipos y efectos, Ariel, Barcelona, 2004, pp. 229-235.
  • “Crisis ecológica: humanismo vs. utilitarismo anglosajón” en Horizontes de la filosofía del derecho: homenaje a Luis García San Miguel, Universidad de Alcalá, vol. 1, 2002, pp. 51-70.
  • “El paso del feminismo de la igualdad al neofeminismo de la complementariedad como respuesta a los retos de la sociedad contemporánea” en Por un feminismo de la complementariedad: nuevas perspectivas para la familia y el trabajo, Tirant lo Blanch, 2002, pp. 15-24.
  • “Las concepciones de la familia en las terceras vías” en Las terceras vías, 2001, pp. 249-268.
  • “Ortotanasia: el carácter inalienable del derecho a la vida” en Problemas de la eutanasia, 1999, pp. 47-58.
  • “Del feminismo al neofeminismo o de la igualdad de derechos a la igualdad de obligaciones” en Estudios en homenaje a la profesora Teresa Puente, vol. 1, 1996, pp. 59-74.
  • “Sobre los límites del principio de disidencia” en El fundamento de los derechos humanos, 1989, pp. 87-96.
  • “Karl Jaspers: comunicación y disidencia” en Estudios en recuerdo de la profesora Sylvia Romeu Alfaro, Universidad de Valencia, vol. 1, 1989, pp. 49-62.
  • “La juventud y las ideologías”, en Juventud actual y sociedad del futuro: algunas bases históricas, jurídicas, antropológicas y sociosanitarias para la comprensión de la juventud europea, 1985, pp. 49-56.

Entrevistas recientes[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.uv.es/ballestj/Jesus%20C-N.pdf
  2. http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/19045/1/32473755.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Postmodernidad: decadencia o resistencia, Madrid, Tecnos, 1989 (4º ed. 2000)
  4. “Globalisation: from chrematistic rest to humanist wakefulness” en Globalization and human rights: challenges and answers from a European perspective, Dordrecht, Springer, 2012, p. 3-26

Enlaces externos[editar]