Jeremiah Horrocks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeremiah Horrocks haciendo la primera observación del Tránsito de Venus en 1639.

Jeremiah Horrocks (1618 - 3 de enero de 1641), también llamado Jeremiah Horrox, fue un astrónomo inglés, el primero en hacer la observación del tránsito de Venus.

Horrocks nació en Toxteh, cerca de Liverpool, en Lancashire. Su padre era un humilde granjero y su tío un relojero. Fue relativamente pobre durante toda su corta vida.

En Cambridge se familiarizó con los trabajos de Johannes Kepler, Tycho Brahe y otros. Horrocks estaba convencido de que las tablas de Philippe van Lansberge eran inexactas y que se iba a producir un tránsito de Venus en 1639, planeta que había observado durante años.

Horrocks calculó que desde su posición en Much Hoole el tránsito se produciría sobre las 3:00 p.m del 24 de noviembre de 1639 (según el calendario juliano o el 4 de diciembre según el calendario gregoriano) El tiempo salió nuboso, pero pudo observar la diminuta sombra de Venus (en torno a 60") cruzando el sol sobre las 3:15 horas. Esto fue observado, desde su casa en Saldford, asimismo por su amigo William Crabtree, con quien mantenía correspondencia.

Horrocks también puso sus esfuerzos en determinar la órbita lunar. Correctamente supuso que podía ser determinada por una órbita elíptica en lugar de circular y se anticipó a Isaac Newton en sugerir la influencia de la Tierra y el Sol sobre la órbita de la Luna. También estudió las mareas y trató de determinar la influencia de la Luna sobre ellas.

Regresó a Toxteh en el verano de 1640 y murió el 3 de enero de 1641 repentinamente, por causas desconocidas.

Bibliografía[editar]

  • Peter Aughton: The transit of Venus: the brief, brilliant life of Jeremiah Horrocks, father of British astronomy. London: Weidenfeld & Nicolson, 2004. ISBN 0-297-84721-X.
  • Allan Chapman, "Jeremiah Horrocks, the transit of Venus, and the 'New Astronomy' in early seventeenth-century England", Quarterly Journal of the Royal Astronomical Society, 31 (1996): 333-357.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]