Jennifer Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jennifer Peña
Jennifer Peña cropped.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jennifer Marcella Peña Cantú
Nacimiento 17 de septiembre de 1983 (37 años)
San Antonio, Texas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Obie Bermúdez (2004-presente)
Hijos 1 (Jobien Blue Bermúdez Peña) (n.2007-)
Información profesional
Ocupación Cantautora y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1996 - presente
Género Tex-Mex
Discográfica Q-Productions
Univision Records
Web
Sitio web

Jennifer Marcella Peña Cantú (n. San Antonio, Texas; 17 de septiembre de 1983) es una cantante mexicano-estadounidense,[1]​ del género Tex-Mex, hija de padres inmigrantes mexicanos.[2]​ Se convirtió en la única artista femenina nominada para un Grammy en la categoría Mejor álbum de música mexicana, por su álbum Libre.

Biografía[editar]

Nació el 17 de septiembre de 1983 en San Antonio, Texas. En 1985, se trasladó a la zona costera de Corpus Christi, fue allí donde se crio y creció. Desde muy pequeña participó en concursos de talento y belleza donde ganó; “Miss 4 Of July”.

En el año 1995, poco después de que falleciera la cantante Selena, la mamá de Jennifer mandó una cinta donde interpretaba canciones de la “Reina del Tex-Mex” mostrando su talento y las condolencias a la familia Quintanilla.

El Sr. Quintanilla quedó impresionado con la voz y talento de Jennifer quién fue invitada a participar en el homenaje ofrecido a Selena en mayo de 1995 en el Astrodome de Houston, Texas. En ese momento los medios de comunicación se volcaron con el nuevo descubrimiento del Sr. Abraham Quintanilla y lo que marcaría como el debut de Jennifer Peña con Q Productions y a su vez con EMI Capitol.

en el verano de 1996 se lanzó su primer disco: “Dulzura” el cual vendió más de 100,000 copias en Estados Unidos y la certificó a su corta edad cómo la primera cantante tejana en recibir disco de platino del cual se desprendieron los sencillos; “Ven A Mi” y “Pura Dulzura”

En 1997, es invitada a participar en el soundtrack de la película Selena, con las canciones: “Vivirás Selena”, “Somewhere Over The Rainbow” y “We Belong Together” se lanza su disco homónimo: “Jennifer y los Jetz”; el cual contiene la versión en español de “Superfreak” y se tituló como; “Corazoncito Ven A Mi”. Es así como la carrera de Jennifer y los Jetz se consolida al recibir su primer Tejano Music Award cómo: “Female Entertainer Of The Year”

para 1998 la carrera de Jennifer va en ascenso realiza comerciales para Hygeia y participa en campañas contra la Hepatitis, AIDS y se lanza su álbum: “Mariposa” el cual le abrió las puertas de las listas de popularidad en Estados Unidos y México con el tema: “Tengo Miedo”.

1999 Por primera vez es nominada en la edición 42nd Entrega de los premios Grammy Americanos como: “Best Tejano Performance” por su álbum “Mariposa” y realiza su primera presentación en el Auditorio Nacional en la 6ta. entrega de premios Furia Musical en la ciudad de México.

En el 2000 sale su cuarta producción musical producido por Ab. Quintanilla III titulado; “Abrázame Y Bésame” el cuál le valió su primera nominación al Grammy Award donde se incluyó un dueto con: Dj Kane, vocalista de los Kumbia Kings, incrementando sus presentaciones en el norte de la república mexicana. donde nuevamente es invitada a la 7ma. Entrega de los premios Furia Musical donde interpretó el tema; “Si Tú Te Vas” y “Abrázame Y Bésame” en el parque fundidora en Monterrey, Nuevo León.[3]

2001 Cambia su “look” con cabello más corto y una imagen fresca y juvenil. Obtiene reconocimientos en los Billboard Latin Music Awards, su álbum Abrázame y Bésame recibe nominaciones al Grammy.[4]​ Es la ganadora absoluta en los Tejano Music Awards como: “Vocalista Y Animadora femenina del año”. Realiza la grabación del vídeo: “No Te Voy A Perdonar”, deja las filas de Q’Production y EMI Latin. Se presenta en la 8va. Entrega de premios Furia Musical donde recibió el premio a: “Cantante Tejana del Año” e interpretó el tema; “Contigo Otra vez”.

2002 José Behar presidente de Univisión Music Group la invita a grabar el tema; “Vamos Al Mundial” sencillo promocional de la Copa Mundial de Fútbol Corea/Japón para la cadena Univisión para América Latina y la comunidad hispana de los Estados Unidos. Firma un contrato bajo el sello discográfico; UMG/ Fonovisa y sale a la venta el álbum: “Libre” qué contiene el éxito: “El Dolor De Tu Presencia” el cuál catapultó la carrera musical al estrellato internacional abarcando el género Regional Mexicano y Pop Latino, en su vídeo: “Entre El Delirio Y La Locura” participó la actriz mexicana Camila Sodi, el cual fue rodado en la ciudad de México. Además colabora en un dueto: “El Deseo De Ti” con Daniel René (Exintegrante MDO) y su tema: “Tú Me Completas” se utilizó en la telenovela: “María Celina” que se transmitió por Univisión. Además su álbum que lleva por nombre “Libre”; es nominado en la 45th entrega de los premios Grammy Americanos como: “Best Mexican/ American Álbum”.

2003 durante el “Tejano Day” Realiza una exitosa presentación en el Reliant Stadium, uno de los eventos más grandes e importantes en Houston, Texas. Jennifer resulta ganadora en la 23rd entrega de los Tejano Music Awards como: “Female Vocalist Of The Year” y “Female Entertainer Of The Year”

Para el 2004 lanza dos producciones: “Seducción” y el disco doble “Houston Rodeo Live”.

En el 2006 hace su debut cinematográfico en la película: “All You’Ve Got” dirigida por Neema Bernette, donde da vida a Lettie, una estudiante de secundaria inteligente y enérgica que une a dos equipos rivales de volibol que vienen de diferentes estratos sociales. También grabó: “Where Will I Be”para el soundtrack de la película, una canción que escribió junto a Obie.

A principios del 2007 lanza lo que hasta el momento es su última producción: “Dicen Que El Tiempo” álbum que fue nominado en su edición americana de la 50th entrega de los premios Grammy como “Mejor Álbum Pop Latino” de este disco, se lanzó el sencillo; “Tuya”, el cual tuvo buena aceptación entre el público, esto a pesar de que no tuvo mucha difusión en radio y es uno de los proyectos donde la cantante a tenido más participación como escritora y producción . Además como actriz participa en su segundo film cinematográfico: “Amexicano” dirigida: Matthew Bonifacio, donde da vida a Gabriela una inmigrante que vela por los intereses de su familia y la cuál se estrenó en el Festival de Tribeca Film en la ciudad de Nueva York.

En el año 2007 contrajo matrimonio con el cantante y compositor: Obie Bermúdez, en la ciudad de Corpus Christi. La boda se realizó en el más absoluto secreto, ya que ni el público, ni la prensa estuvo enterado del enlace. Esta celebración fue en privado y solo fueron invitados familiares y amigos muy cercanos a la pareja. A finales del 2007 nace su primogénito Jobien Blue Bermúdez Peña.

La cantante alejada de la industria musical realiza esporádicamente presentaciones para la religión Cristiana

Luego de esto, Jennifer Peña se retiraría del mundo de la música para dedicarse a su familia y a sus cinco hijos en Corpus Christi, regresando posteriormente a las redes sociales junto a su esposo Obie.

2021 tras 14 años de ausencia Jennifer Peña es invitada y encargada de cantar el himno de los Estados Unidos de America en AT&T Stadium de Arlington para la pelea del boxeador mexicano Saúl Canelo Alvarez, además en mayo del mismo año realizó junto a su esposo el regreso a la escena musical en el Unplugged que nombraron: “Nuestra Nota” donde acompañada de su banda “Los Jetz” [5]​interpretó sus grandes éxitos en versión acústica.

Discografía[editar]

Jennifer y Los Jetz "Dulzura" (1996)[editar]

Lista de canciones
  1. Ven A Mí
  2. Me Piden
  3. No Me Hablen De Él
  4. Vete Con Ella
  5. Tonto
  6. Pura Dulzura
  7. Quisiera Verte Otra Vez
  8. Siempre Tú
  9. Un Amor Así
  10. Hoy Me Siento Feliz

Jennifer y Los Jetz (1997)[editar]

Lista de canciones
  1. Tu Castigo
  2. No Me He Podido Acostumbrar
  3. Cuándo Despierte Mañana
  4. Fallaste Tú
  5. Solo Por Ti
  6. Yo Te Vi
  7. Fue Una Mañana De Agosto
  8. ¿Qué Pasó?
  9. Si No Me Quieres, Dímelo
  10. Corazoncito, Ven A Mí

Jennifer y Los Jetz "Mariposa" (1998)[editar]

Lista de canciones
  1. Tengo Miedo
  2. ¿Qué Voy Hacer Sin Ti?
  3. A Pesar De Todo
  4. Jamás, Jamás, Jamás
  5. Cara A Cara
  6. Chica Preferida
  7. Perdóname
  8. Cosquillitas
  9. Eres Todo En Mi Vida
  10. Dime; Por qué
  11. Let Me Be The One

Otros álbumes[editar]

Año Álbum
2000 Abrázame Y Bésame
2002 Libre
2004 Seducción
2004 Houston Rodeo Live (CD+DVD)
2007 Dicen Que El Tiempo

Referencias[editar]

  1. «Jennifer Peña | Album Discography». AllMusic (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2021. 
  2. «Biografía Jennifer Peña». Los Promotores. 3 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  3. Inc, Nielsen Business Media (28 de abril de 2001). Billboard (en inglés). Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  4. Diciembre, 7 De (7 de diciembre de 2007). «Peña: Un orgullo ser única mujer latina nominada al Grammy». El Universo. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  5. April 19, Joey Guerra. «Jennifer Peña is making music and performing again». Preview | Houston Arts & Entertainment Guide (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]