Jenkins (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moon apollo12.jpg
Jenkins
Cráter lunar
Jenkins crater AS16-M-1611.jpg
Imagen de la cámara cartográfica del Apolo 16
Coordenadas 0°18′N 78°06′E / 0.3, 78.1
Diámetro 38 km
Profundidad 3040 m
Colongitud 282° al amanecer
Epónimo Louise Freeland Jenkins

  Localización sobre el mapa lunar   

Jenkins es un cráter de impacto que se encuentra en el ecuador de la Luna, cerca del terminador oriental. Está adosado al borde este del cráter satélite ligeramente más grande Schubert X, invadiendo ligeramente su interior. El cráter Nobili está igualmente unido al borde occidental de Schubert X y se introduce ligeramente en el interior de ese lado. Los tres cráteres forman una cadena lineal en el ecuador lunar.

Fotografía de la misión Apolo 10, con Jenkins al fondo.
Vista oblicua de Jenkins. Fotografía de la misión Apolo 10
Nobili, Schubert X, y Jenkins (arriba, de izquierda a derecha); y Weierstrass (centro abajo), y Van Vleck (derecha abajo), desde el Lunar Orbiter 1

Jenkins fue designado previamente Schubert Z antes de recibir su nombre actual de la UAI. El propio cráter Schubert se encuentra al noreste de Jenkins. Al este-noreste de Jenkins se halla el cráter Back, y al sur aparece la pareja de cráteres Van Vleck y Weierstrass.

Se trata de un cráter circular con un borde algo desgastado. El pequeño cráter Schubert J está unido al exterior del brocal en el sureste. El borde occidental de Jenkins está marcado por varios pequeños cráteres. El suelo interior carece relativamente de rasgos distintivos, marcado por unos pequeños cráteres. No presenta pico central en la plataforma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]