Jean-Pierre Sylvestre de Grateloup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jean-Pierre Sylvestre de Grateloup
Información personal
Nombre en francés Jean Pierre Sylvestre Grateloup Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1782
Dax (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1862
Nacionalidad francés
Educación
Educado en Universidad de Montpellier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico y naturalista
Abreviatura en botánica Gratel.
Miembro de Academia de Ciencias de Turín (desde 1849) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Pierre Sylvestre de Grateloup (1782-1862) fue un médico y naturalista francés.

Vida[editar]

Completó sus estudios de medicina en Montpellier y se mantuvo apegado a la campiña del suroeste de Francia. En compañía de su amigo de la infancia de Jean-Marie Léon Dufour (1780-1865) y el amigo de Dufour Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent (1778-1846) expresó su entusiasmo por la botánica que se especializa en el estudio de las criptógamas, los helechos y otras plantas que se reproducen por medio de esporas.[1]​ A continuación, las conchas encontradas en la región atrajeron su atención, en particular, los del Adour.[2]

Ejerció la medicina en los hospitales militares en Dax , donde a partir de su graduación de Montpellier en 1807, trabajó en la compañía de Jean Thore (1762-1823). Bajo la Restauración borbónica en Francia experimentó reveses en su carrera. Después de su matrimonio en 1822 se trasladó a Burdeos.

Como miembro correspondiente de la Société linnéenne de Paris, su primer trabajo "en el mundo de la sociedad de Linneo ", es ser nombrado director del museo de historia natural de Dax, que fue fundada en la colección de Jacques-François de Borda d'Oro (1718-1804 ). Además de sus propias obras, editaba artículos para Annales générales de sciences physiques por Bory de Saint-Vincent, Pierre Auguste Joseph Drapiez (1778-1856) y Jean-Baptiste Van Mons (1765-1842).

En su Catalogue des mollusques terrestres et fluviatiles: vivants et fossiles, de la France continentale e insulaire, 1855, catalogó todos los moluscos encontrados en Francia, vivos y fosilizados.

Referencias[editar]

  1. Grateloup, Cryptogamie Tarbellienne, ou, Description succincte des plantes cryptogames qui croissent aux environs de Dax, Bordeaux, 1835.
  2. Grateloup, "Tableau des coquilles Fossiles qu'on rencontre dans des terrains calcaires tertiaires (faluns) des environs de Dax" in Actes de la Société linnéenne de Bordeaux, 183;: Mémoire de géo-zoologie sur les oursins fossiles (échinides) qui se rencontrent dans les terrains caleaires des environs de Dax, 1836; Conchyliologie fossile des terrains tertiaires du bassin de l'Adour(environs de Dax), Bordeaux, 1840.
  3. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.

Enlaces externos[editar]