Jean-Pierre Houël

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean-Pierre Houël
Jean-Pierre Houël, by François-André Vincent.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1735 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ruan, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de noviembre de 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • École supérieure d'art et design Le Havre-Rouen Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Grabador, dibujante, pintor y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata

Jean-Pierre-Louis-Laurent Houël (28 de junio de 1735-14 de noviembre de 1813) fue un pintor francés, grabador y dibujante. Durante su larga vida, Houël fue testigo del reinado de Luis XV, de la Revolución Francesa y del Primer Imperio francés.

Biografía[editar]

Nació en Rouen en una familia de prósperos artesanos, que lo envió a la academia de dibujo de la ciudad cuando tenía quince años.

Aquí fue expuesto al arte de pintores holandeses y flamencos tempranos, que debían tener un impacto que definía en su especialidad escogida de la pintura del paisaje. En 1758 Houël publicó un libro de grabados de paisajes, y en 1768 pintó seis vistas de la propiedad del duque de Choiseul. Al año siguiente, sus influyentes mecenas le aseguraron un lugar en la Academia Francesa de Roma. Aquí, cautivado por las costumbres italianas, los paisajes y los sitios antiguos, viajó por todo el sur de Italia , haciendo dibujos de guache que fueron exaltados en los salones de París de principios de 1770.

Pasó los años 1776 a 1779 viajando en Sicilia , Lipari y Malta , después de lo cual publicó numerosos libros de viaje abundantemente ilustrados basados en su viaje. La intención principal de Houël era ilustrar la topografía local, pero sus delicadas aplicaciones de acuarela captaron magníficamente los efectos de la luz y la atmósfera. En sus últimos años Houël publicó dos tratados ilustrados sobre elefantes. Dibujos de otros animales sugieren que se estaba preparando para publicar más obras zoológicas; Sin embargo, su muerte a la edad de setenta y ocho cortó sus planes.