Javier Santaolalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Santaolalla
Javier Santaolalla en Naukas 2013.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Javier Santaolalla Camino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de agosto de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Divulgador científico, físico e ingeniero de telecomunicación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Organización Europea para la Investigación Nuclear Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Javier Santaolalla Camino (Burgos, 31 de agosto de 1982) es un físico y doctor en física de partículas, ingeniero y divulgador científico español.[1]​ Ha trabajado en el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia, el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, donde vivió el descubrimiento del bosón de Higgs a través del sistema de gestión de contenidos del gran colisionador de hadrones.[2]

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria[3]​ y es titulado en ciencias físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tras ser aceptado en el CERN para cursar un máster, se doctoró en física de partículas, también por la UCM, en 2012, con una tesis sobre los procesos electrodébiles en el decaimiento muónico en el experimento CMS del LHC.[4]​ También ha coordinado en España el proyecto de innovación educativa Creations, financiado por la Unión Europea.[5]

Es miembro junto con Santi García Cremades, Ana Payo Payo y Eduardo Sáenz de Cabezón del grupo Big Van Ciencia desde 2013, dedicados a los eventos de divulgación científica.[6]​ Participa en Órbita Laika,[7]​ un late night show de divulgación científica y humor emitido en la cadena española La 2. Es el creador los canales de YouTube Date un voltio, Date un vlog y Date un mí. Por sus monólogo de humor científico para el concurso Famelab recibió el Premio Aquae 2015.[8]​ Ha sido descrito por Infolibre como "el mayor divulgador científico español en la red".[9]

Libros de divulgación[editar]

En solitario[editar]

Como coautor[editar]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (10 de junio de 2020). «Javier Santaolalla, Rocío Vidal, Nerea Blanco y Sandra Ortonobes participan este jueves en el evento ¡Cuánto Talento!». www.europapress.es. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  2. López, Juan Carlos (10 de marzo de 2019). «Así vivió el descubrimiento del bosón de Higgs un físico español del CERN: hablamos con Javier Santaolalla, divulgador científico». Xataka. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  3. Rodríguez Martin, Miguel Ángel (2013). Entrevista al Dr. Javier Santaolalla, ingeniero de telecomunicación y físico español, participante en las investigaciones del boson Higgs en el CERN.. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  4. Santaolalla Camino, Javier (2012). «MEASUREMENT OF ELECTROWEAK PROCESSES IN MUON DECAY CHANNELS, IN PP COLLISIONS AT √S=7 TEV, IN THE CMS EXPERIMENT AT LHC». Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  5. «Javier Santaolalla, el youtuber de la física». La Vanguardia. 5 de octubre de 2018. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  6. «Big Van Ciencia: El arte de contar la ciencia». 
  7. «Así será el nuevo «Órbita Laika»: la ciencia vuelve a la televisión». ABC. 9 de enero de 2019. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  8. «El físico del CERN Javier Santaolalla gana el Premio Aquae al #Monólogo de Ciencia». Fundación Aquae. Consultado el 13 de julio de 2020. 
  9. Díaz, Lucía (10 de junio de 2020). «Javier Santaolalla: "Perdemos la curiosidad y la vida empieza a parecerte anodina"». infoLibre.es. Consultado el 13 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]