Javalí Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javalí Viejo o El Lugarico
entidad local menor

Bandera de Murcia2.0.png
Bandera
Escudo de Murcia.svg
Escudo

Javalí Viejo.svg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Huerta de Murcia
• Partido judicial Murcia
• Municipio Flag of Murcia.svg Murcia
Ubicación  
• Altitud 6 msnm
Superficie 4,27 km²
Fundación Siglo VII
Población 2283 hab. (2019)
• Densidad 534,66 hab./km²
Gentilicio Javalientustano/a, Lugarejos/as
Código postal 30.831
Alcalde José Francisco Navarro (PSOE) (2015)

Javalí Viejo es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia (España). Cuenta con una población de 2.283 habitantes (INE 2019) y una extensión de 4,27 km². Se encuentra a unos 3,6 km de Murcia, en la margen derecha del río Segura. Localidad conocida popularmente como "El Lugarico". En ella se encuentra la Contraparada, el azud que sirve de nacimiento de las acequias mayores de la huerta de Murcia.

Geografía[editar]

Limita con:

Toponimia[editar]

Su nombre derivado de Yabal-Ayl (Monte del ciervo) Siglo XIII

Riada de Santa Teresa[editar]

La Riada de Santa Teresa fue la inundación que tuvo lugar el 15 de octubre de 1879 en la cuenca del río Segura, la que hasta la fecha cuenta con los registros más altos de caudal en las ciudades de Murcia y Orihuela. Las precipitaciones fueron muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante. Se estima que en la cabecera del Guadalentín llegaron a caer 600 mm en tan solo una hora, una intensidad rara vez alcanzada en un episodio torrencial. Este río alcanzó un caudal en Lorca de 1.450 m³/s, desbordándose y causando grandes daños en toda su cuenca. También los ríos Mundo, Alhárabe, Argos, Quípar y Mula tuvieron fuertes crecidas. Así, se originó una enorme riada que llegó a los 1.890 m³/s en la capital murciana y que se estima superó los 2.000 m³/s en Orihuela. La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, y toda la Vega del Segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Las cifras de la catástrofe fueron impresionantes con más de 1000 muertos: 761 en Murcia, 300 en Orihuela, 413 en Lorca, 54 en Nonduermas, 51 en Javali Viejo, 2 en Librilla y 1 en Cieza. Además fueron destruidas 5.762 viviendas y barracas en Murcia y Lorca y 22.469 animales perecieron por el desastre. El pueblo quedó gravemente dañado por la riada. 54 habitantes del pueblo murieron y el coste de las reparaciones fue de 2.000.000 de reales.

Lugares de interés[editar]

Fiestas[editar]

Las fiestas principales de Javalí Viejo se hacen en honor de su patrón, el Corpus Christi. En los últimos años, la Asociación de Fiestas ha decidido, por cuenta propia, cambiar la fecha unas semanas antes o después. Se realizan todo tipo de actos culturales, festivos, siendo los más reseñables las carrozas y el posterior concierto.

Procesionamos el día del Corpus Christi con el Señor por las calles de Javalí Viejo en unas fiestas organizadas por la Hermandad de Hermanos del Señor.

El día 8 de diciembre celebramos a nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción. Desde el día 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre se le realiza Solemne Novenario en su honor culminando con la Función Solemne el día de su onomástica.

La bella imagen, que preside el presbiterio de la Iglesia dedicada a Ella, fue Coronada Canónicamente por el Obispo de la Diócesis, Don Juan Antonio Reig Pla, el 8 de diciembre de 2007.

Además contamos con las Fiestas de los Auroros durante el mes de octubre. Los Auroros, muy tradicionales por sus cantos en la Huerta de Murcia, festejan a su Titular con un encuentro de Auroros que se realiza el segundo domingo de octubre.

Personajes Ilustres[editar]

  • Don Nicolás Fontes y Álvarez de Toledo (Capitán de Artillería)
  • José María Hellín LasHeras (Párroco internacional)
  • Emilio Sánchez Baeza (Escritor ilustre)
  • Salvador Nicolás Arnaldos (Pintor)

Enlaces externos[editar]