Contraparada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contraparada, vista desde el lado de Javalí Nuevo.

El Azud Mayor o Contraparada es una presa construida entre los siglos IX y X. Distribuye el agua del río Segura por la denominada Huerta de Murcia. Situada entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, en el municipio de Murcia (Región de Murcia, España). Declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de Murcia en 2002.[1]

Características[editar]

La Contraparada aprovecha un estrechamiento en el cauce del río para acumular el caudal del mismo, consiguiendo subir el nivel del agua y permitiendo que surjan a cada lado las dos acequias principales de la Huerta de Murcia: la Acequia Mayor Aljufía que distribuye el agua por la zona norte de la Huerta y la Acequia Mayor Alquibla, que lo hace por la zona sur.

Historia[editar]

Tras la construcción de la ciudadela militar árabe de Murcia en el 825 por orden de Abderramán II sobre asentamientos romanos-visigodos anteriores, se reconstruyó y amplió la infraestructura romana de canales de riego de la vega del Segura que posibilitó la reorganización de la Huerta de Murcia. El elemento principal de todo este sistema es la Contraparada, que aprovecha un estrechamiento que sufre el río Segura entre conglomerados de roca para facilitar el control de sus aguas. Los restos de obra romana debajo de intervenciones posteriores indican su posible origen latino[2]​.

La construcción se realizó usando sillares de piedra caliza unidos por colas de milano con borde de plomo. En las posteriores reparaciones que se le han ido realizando se cubrió con una capa de hormigón para evitar que el agua arrastrara las piedras y se produjera una rotura en la presa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°59′43″N 1°13′4″O / 37.99528, -1.21778