Jardín botánico El Aljibe

Jardín Botánico El Aljibe
273px
Plano del Jardín Botánico El Aljibe
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad Alcalá de los Gazules
Coordenadas 36°26′38″N 5°44′52″O / 36.443944444444, -5.7478888888889
Tipo y colecciones
Superficie 10 300
Historia y gestión
Creación 24 de julio de 2008
Inauguración 24 de julio de 2008
Información del edificio
Construcción Hace 15 años
Sitio web oficial

El Jardín Botánico El Aljibe es un jardín botánico de algo más de una hectárea de extensión, ubicado en el Parque natural de Los Alcornocales, (Cádiz), en el término de Alcalá de los Gazules. Este jardín botánico forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, teniendo el propósito de conservación de la flora de Andalucía, investigación científica y de la educación ambiental, tanto de los escolares como del público en general.

Paseo por el jardín
Ojaranzo Rhododendro ponticum subsp. baetica, junto a alcornoques y helechos

Localización[editar]

Se ubica en un paraje junto a la autovía Jerez-Los Barrios, en el término municipal de Alcalá de los Gazules, dentro del Parque natural de Los Alcornocales, y junto al centro de defensa forestal.

Este espacio se caracteriza por su suelo –las areniscas del Aljibe- y por su clima con lluvias que junto con abundantes nieblas y unas temperaturas suaves se conjugan para crear las condiciones de que se mantenga una vegetación exuberante.

Historia[editar]

Fue inaugurado en 2007, y forma parte de la estructura global de la conservación de la flora y vegetación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, integrada a su vez por los Servicios de Conservación, la Red de Viveros, y el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en colaboración con instituciones científicas, docentes y otros organismos gubernamentales y ONG que comparten los mismos objetivos.

Colecciones[editar]

Centaurea aspera subsp. scorpiurifolia, endemismo gaditano

Representa a la flora y la vegetación del Parque natural de Los Alcornocales, entre cuyas especies principales destacan los alcornoques y quejigos, así como los famosos canutos (cabeceras y vaguadas de los ríos y arroyos) que constituyen el último bosque primordial del sur de Europa siendo un refugio de flora relictica del Terciario.

Entre sus colecciones destacan:

Equipamientos[editar]

  • Senderos interpretativos
  • Aula taller para actividades ambientales
  • Área de recepción
  • Aparcamientos

Enlaces externos[editar]