Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
JardinBotanicoFJC.JPG
Estanque en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.
Otros nombres Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Tipo Bosque preservado, arboreto y jardín botánico

Localización MéxicoFlag of Mexico.svg México,
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz

Vías adyacentes km 2.5 de la antigua carretera a Coatepec.
Área 38 hectáreas (30 son de bosque preservado y 8 de exposiciones botánicas)

Inauguración 1977.
Administración Gobierno del Estado, el municipio y el Instituto de Ecología.
Mapa(s) de localización
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Ubicación del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz.
Ubicación 19°29′00″N 97°09′00″O / 19.483333, -97.15Coordenadas: 19°29′00″N 97°09′00″O / 19.483333, -97.15

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un arboreto y jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas.

Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México.

Está administrado por el Gobierno del Estado, el municipio y el Instituto de Ecología.

Presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

El código de identificación del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero como miembro del "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI), así como las siglas de su herbario es XAL.[1]

Localización[editar]

El jardín botánico se encuentra en zona de bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, ecosistema que protege como uno de sus objetivos de creación. Anexo está el Santuario del Bosque de Niebla con una extensión de 30 hectáreas. Tanto el Jardín como el Santuario se encuentran a una altitud media de 1400 msnm.[2]

Se sitúa en la vertiente húmeda del Cofre de Perote, al sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el km 2.5 de la antigua carretera a Coatepec.

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, km 2.5 de la antigua carretera a Coatepec, ciudad de Xalapa, estado de Veracruz 72590 México.

Planos y vistas satelitales.19°29′0″N 97°9′0″O / 19.48333, -97.15000

Está abierto todos los días de la semana.

Historia[editar]

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero se fundó el 17 de febrero 1977 y desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores.

Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México.

Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL).

Colecciones[editar]

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero cuenta con múltiples colecciones científicas públicas, distribuidas en ocho hectáreas. Exhibe unos 6.000 ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas.

Plantas de Coffea arabica en floración.
El hongo Ramaria cokeri en el jardín botánico.
  • Colección Nacional de Cícadas. Se muestran todas las cícadas de México. El Jardín es depositario de la colección nacional de cícadas; reúne a un grupo de plantas consideradas por los especialistas como “fósiles vivientes”, en virtud de que existen desde épocas muy remotas (100-160 millones de años). Son las plantas vivientes con semilla más primitivas que se conocen y a menudo son confundidas con las palmas, pero pertenecen a otro grupo botánico (Cycadales) cuya reproducción se realiza por medio de semillas contenidas en conos, parecidos a los de los pinos, y han cambiado muy poco a través del tiempo. Todas las especies de cícadas mexicanas conocidas hasta la actualidad están presentes en esta colección, entre las que destacan Ceratozamia euryphyllidia, Ceratozamia mexicana, Dioon edule, Dioon caputoi, Dioon spinulosum, Zamia soconuscensis y Zamia purpurea. Las cícadas son plantas que están amenazadas o en peligro de extinción.[3]
  • Colección Nacional de Bambúes Nativos de México. Después de dos años y medio de exploración y colecta, se ha logrado representar a seis de los ocho géneros conocidos para México. Esta colección tiene el propósito de presentar a los visitantes del Jardín Botánico las especies de bambúes mexicanos para su apreciación y aprendizaje. Se presentan seis de los ocho géneros conocidos para México: Rhipidocladum, Chusquea, Otatea, Aulonemia, Guadua y Olmeca. Faltan por colectar Merostachys y Arthrostylidium. La Colección Nacional de Bambúes Nativos de México además es fuente de información útil para los estudios de anatomía vegetal, técnicas de propagación, propiedades mecánicas de los tallos para su uso en la construcción, horticultura, etnobotánica, y también son un recurso para conocer algunas plagas y enfermedades que los afectan.[4]

Referencias[editar]

  1. Botanical Garden Conservation International/Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero.
  2. «Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero». Consultado el 11 de agosto de 2015. 
  3. «Jardín Botánico Clavijero - INECOL». 7 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  4. «Jardín Botánico Clavijero - INECOL». 7 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2008. Consultado el 1 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]