Jaramillo Quemado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaramillo Quemado
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Jaramillo quemado10.jpg
Jaramillo Quemado ubicada en España
Jaramillo Quemado
Jaramillo Quemado
Ubicación de Jaramillo Quemado en España.
Jaramillo Quemado ubicada en Provincia de Burgos
Jaramillo Quemado
Jaramillo Quemado
Ubicación de Jaramillo Quemado en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 42°05′05″N 3°21′39″O / 42.084722222222, -3.3608333333333Coordenadas: 42°05′05″N 3°21′39″O / 42.084722222222, -3.3608333333333
• Altitud 979 msnm
Superficie 17,45 km²
Población 5 hab. (2016)
• Densidad 0,29 hab./km²
Gentilicio jaramillano, na
Código postal 09640
Alcalde (2011) David Sebastián Castrillo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Jaramillo Quemado
[editar datos en Wikidata]

Jaramillo Quemado es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre. Jaramillo Quemado, municipio situado al este de la capital burgalesa, en la comarca de la Sierra de la Demanda, era villa de insignes hidalgos. Prueba de ello es que antes se denominaba Jaramillo de los Caballeros. Es pueblo en el que todavía se aprecia signos externos de su categoría, como las casas blasonadas y las inscripciones en numerosas fachadas. Contaba también el pueblo con varios hornos comunales, un potro con su fragua y un molino a orillas del Salcedal. Éste se encuentra muy bien conservado.

El pueblo de Jaramillo Quemado se encuentra dividido en tres barrios: Gallejones, Cascajo y La Calle, barrios que confluyen en la plaza donde se alza imponente el rollo jurisdiccional, que confirma la existencia de un juez en el pueblo.

La villa de Jaramillo Quemado está enmarcada en un bonito paraje a la sombra del monte Mencilla, ideal para hace diferentes rutas a pie; para acceder hasta el pueblo lo más fácil es ir por la carretera Burgos-Soria, la Nacional 234, y al llegar al término de Cascajares de la Sierra tomar el desvío hasta Jaramillo. Interesante es también el roble de la “berruga”, árbol situado en la dehesa cercana al pueblo muy curioso; la fuente, conocida por la calidad de su agua; la cueva de “los moros”…

Población[editar]

Con tan sólo 5 habitantes censados en el 2011 según el INE, Jaramillo Quemado es, junto con Illán de Vacas , el municipio con menor población España. Su distribución por sexos es de 3 varones (60%) y 2 mujeres (40%).

Desde el 2016 es el municipio menos poblado de España, con 5 habitantes. Illán de Vacas tiene 6 desde ese año.

Cultura[editar]

El patrón del pueblo es San Martín (11 de noviembre), pero se celebra también el primer domingo de agosto. La romería de Valpeñoso, se celebra el primer domingo de julio en colaboración con el pueblo de Villaespasa. Su monumento es la iglesia parroquial románica de San Martín de Tours.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alonso, Roberto. "Jaramillo Quemado, pueblos de nuestro entorno". Amigos de Hacinas, nº 86 (2000)
  • Arroyo, Luis Valeriano (O.F.M.). Jaramillo Quemado y Santuario de Valpeñoso: Realidad, Historia, Leyenda. Burgos: [s.n.], 1975

Enlaces externos[editar]