Jane Minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel decimonónico sobre una epidemia de cólera. Jane Minor se emancipó debido a su trabajo como curandera durante una epidemia en Virginia en 1825.

Jane Minor (hacia 1792-1858), también conocida como Gensey (o Jensey) Snow, fue una esclava afroamericana curandera y emancipadora, una de las pocas documentadas en la historia de los Estados Unidos.

Primeros años[editar]

Minor nació en la esclavitud como Gensey Snow en el Condado de Dinwiddie, Virginia. Trabajaba en la propiedad de Benjamin Harris May.[1]

Curandera y emancipadora[editar]

Minor "era una médica aparentemente muy habilidosa, una curandera con talento, alguien ante quienes los pacientes realmente respondían", según la historiadora Susan Lebsock.[2][3]​ En 1825, una epidemia de fiebre amarilla golpeó Petersburg, Virginia, y muchas familias negras y blancas, se vieron afectadas. A raíz de su trabajo como curandera, Benjamin May concedió a Minor su libertad. En la escritura de manumisión, anota que liberó a Minor "por varios actos de mérito extraordinario en enfermería a riesgo inminente de su propia salud y seguridad, ejercitando la paciencia y atención más extraordinarias al vigilar las camas enfermas de varias personas de esta ciudad, así como en gracia a mi creencia de que en el futuro continuará... realizando actos similares..."[4]​.

En 1826, conoció y se casó con Lewis Minor, un peón libre. Después de su emancipación y matrimonio, tomó el nombre de Jane Minor. El dinero que ganaba como practicante médica, normalmente 2 a 5 dólares por visita, le permitió adquirir y liberar al menos a dieciséis esclavos, algunos de los cuales costaban más de 2.000 dólares. En un caso, en julio de 1840, compró y liberó a una mujer mulata llamada Emily Smith y sus cinco hijos. En otro, el mismo mes y año, emancipó a otra amiga curandera, Phoebe Jackson. Lebsock dice que Minor fue el emancipador negro libre más activo en Petersburg, hombre o mujer.

Más de 30 años después de su manumisión, los periódicos de Petersburg emitían informes de las operaciones realizadas por médicos en "el hospital de la conocida enfermera Jinsey Snow". Ventosaterapia y sanguijuelas eran prácticas médicas estándares de aquel tiempo. Los investigadores han observado que los practicantes médicos esclavizados como Jane Minor a menudo traían hierbas y otros conocimientos médicos de África que eran entonces desconocidos en la América colonial temprana.

Referencias[editar]

  1. Stacy Hawkins Adams. "Jane Minor", Richmond Times Dispatch, February 23, 1999, D-1
  2. Adams, Richmond Times Dispatch
  3. Suzanne Lebsock, "The Free Women of Petersburg: Status and Culture in a Southern Town, 1784-1860, W. W. Norton & Company, 1985
  4. Adams, Richmond-Times Dispatch

Bibliografía[editar]

  • Veronica A.Davis, Inspiring African-American Women of Virginia, IUniverse, 2015
  • Darlene Clark Hine, Kathleen Thompson, A Shining Thread of Hope, Crown/Archetype, 2009
  • S Mitchell, Bodies of Knowledge: The Influence of Slaves on the Antebellum Medical Community, 1997, Virginia Tech Digital Archives