Jane Bowles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jane Bowles
Jane-Bowles.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1917
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 4 de mayo de 1973
(56 años)
Bandera de España Málaga, España
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Miguel
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Paul Bowles (1938-1973) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista, escritora, dramaturga y autora Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Generación beat Ver y modificar los datos en Wikidata

Jane Bowles, de soltera Jane Auer, (Nueva York, Estados Unidos; 22 de febrero de 1917 - Málaga, España; 4 de mayo de 1973), fue una escritora estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en una familia judía de Nueva York el 22 de febrero de 1917 y pasó su infancia en Woodmere, Long Island. Nació con problemas en la rodilla, que finalmente se rompió al caer de un caballo en su adolescencia.[1]​ Después de someterse a cirugía, contrato artritis tuberculosa y su madre decidió trasladarla a Suiza para recuperarse, donde estuvo interna en un colegio.

A su regreso a Nueva York, fue al Julia Richmond High School en Nueva York y al colegio para niñas Stoneleigh school en Greenfield, Massachusetts.

Comenzó a desarrollar su pasión por la literatura, unida a sus inseguridades. Desarrolló fobias hacia los perros, los tiburones, las montañas, la selva, los ascensores, y a ser quemada viva.[1]

Durante su treintena volvió a Nueva York, donde frecuentó el ambiente intelectual bohemio de Greenwich Village[2]​ y comenzó sus experiencias bisexuales.

Bowles tuvo una animada vida amorosa. Conoció a Paul Bowles en 1937, con quien se casó al año siguiente (1938), yendo de luna de miel a América Central. Este lugar inspiró el escenario de su novela Dos damas muy serias[2][3]​.

Durante su estancia en París con él, ella visitaba bares de lesbianas. El matrimonio fue un matrimonio sexual durante año y medio. A partir de ese momento, Jane y Paul se convirtieron en compañeros platónicos. Ambos eran bisexuales, y preferían tener relaciones sexuales extra-matrimoniales. Ninguno de los dos se avergonzaba de su bisexualidad, y su matrimonio les permitía expresarlo.

Después de esto, Jane y Paul fueron a México, donde Jane conocería posteriormente a Helvetia Perkins, que se convirtió en su amante.

Carrera profesional[editar]

En 1943 publicó su novela Dos damas muy serias (Two Serious Ladies).[3]​ El matrimonio Bowles vivió en Nueva York hasta 1947, año en el que Paul se trasladó a Tánger, en Marruecos. Jane siguió sus pasos en 1948. Mientras vivía en Marruecos, Jane tuvo una intensa y complicada relación con una mujer marroquí llamada Cherifa. También tuvo una relación cercana con la cantante de blues Libby Holman[4]​ que se sentía atraída por ambos, Jane y Paul, aunque Paul no sentía lo mismo.[1]

Jane Bowles escribió la obra de teatro En el cenador (In the Summer House)[5]​ que, adaptada, fue representada en Broadway en 1953. Tennessee Williams, Truman Capote y John Ashbery consideraron a Jane Bowles una de las mejores y más subestimadas escritoras estadounidenses.[6]

En el cenador[editar]

En el cenador fue su única obra de teatro completa. Fue concebida y escrita entre Vermont y París. Se representó por primera vez en 1951 en el Teatro Hedgerow de Moylan, en Pennsylvania.[7]​ La obra comenzó a representarse en Broadway en el Teatro Playhouse el 29 de diciembre de 1953, con música de Paul Bowles, donde estuvo en cartel durante dos meses, con críticas tanto favorables como desfavorables y poca taquilla. En torno a 1963, volvió a representarse la obra. Se representó de nuevo en 1993 en el Teatro Vivian Beaumont con música de Philip Glass.[8]​ Esta reposición fue nominada para los Drama Desk Awards de 1994 al mejor dirección, diseño del set, y actriz secundaria (JoAnne Akalaitis, George Tsypin y Frances Conroy respectivamente).[9]

El argumento se centra en la complejidad de las relaciones entre madres e hijas.[10][11]​ El argumento se centra en la interacción, y no en la acción. Comienza con un monólogo de la señora Gertude Eastman Cuevas, una viuda aislada del sur de California, que se casa con un rico mejicano (con camaradas que cantan y bailan) y que se muestra muy opresivo con la hija. La otra viuda es la señora Constable con su complicada hija. Ambas hijas son inestables.

La Sra. Cuevas tiene un pretendiente que hace que su madre considere que necesita tener más controlada a su hija.[8]​ El primer acto termina con la señora Cuevas y su nuevo marido leyendo el periódico en silencio. El segundo acto tiene lugar en un restaurante llamado The Lobster Bowl y utiliza imágenes gastronómicas muy intensas.[8]​ La compleja relación de Bowles con su madre podría haber inspirado el argumento.[12]

Muerte[editar]

Su salud se quebrantó, entre otras razones, por su gran afición al alcohol, habiendo sufrido un derrame cerebral en 1957 a la edad de 40 años. El derrame le afectó a la vista y a su capacidad para imaginar, a pesar de lo cual ella luchó con sus problemas de salud y continuó escribiendo. Tras varios tratamientos en Inglaterra y Estados Unidos, ingresó en una clínica de Málaga, donde murió en 1973.[2]

Los restos de Jane Bowles descansan en el Cementerio de San Miguel de Málaga.[13]

Legado[editar]

En la novela semi-autobiográfica de Paul Bowles El cielo protector, los caracteres Port y Kit Moresby se basaban en Paul y Jane Bowles.[14]Debra Winger interpretó el papel de Kit en la adaptación de la novela al cine.

Referencias[editar]

  1. a b c Bradshaw, Jon (1985). Dreams that money can buy: the tragic lie of Libby Holman (en inglés). New York. p. 260, 272. ISBN 0688011586. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  2. a b c Millicent Dillon. «Janes Bowles: a short biography». 
  3. a b Bowles, Jane (1981). Dos Damas muy serias. Anagrama. ISBN 978-84-339-3001-9. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  4. «The authorised Paul Bowles Web Site». 
  5. bowles, Jane (2010). En el cenador. Alfama. ISBN 978-84-92722-43-3. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  6. «American Dreams, 1943: "Two Serious Ladies" by Jane Bowles». The Daily Beast. 30 de mayo de 2013. 
  7. Paul Bowles. «On Jane Bowles' play In the Summer House». 
  8. a b c «In the Summer House; Mothers, Daughters and Tangled Emotions». The New York Times. 2 de agosto de 1993. 
  9. «In the summer house, Vivian Beaumont Theater». 
  10. «Janes Bowles vuelve a la vida sin Paul». Público.es. 26 de marzo de 2010. 
  11. «In the Summerhouse». 
  12. «Extravagant Crowd, Jane Bowles». 
  13. «San Miguel - Personajes». www.cementeriosanmiguel.com. Archivado desde el original el 3 de julio de 2017. Consultado el 11 de junio de 2017. 
  14. «Last Tango in Tangier: Bob Spitz'S Latest Book, Dylan: A Biography,Will Be Reprinted By W. W. Norton & Company Early Next Year.». New York Times. 20 de mayo de 1990. 

Enlaces externos[editar]