Libby Holman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libby Holman
LibbyHolmanStraplessGown.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Elizabeth Lloyd Holzman
Nacimiento 23 de mayo de 1904
Cincinnati, Ohio, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 18 de junio de 1971 (67 años)
Stamford, Connecticut, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Zachary Smith Reynolds (1931–1932)
Ralph Holmes (1939–1945)
Louis Schanker (1960–1971)
Hijos Christopher Smith "Topper" Reynolds (1933–1950)
Timmy (1945) y Tony (1947) (adoptados)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Rol debut Actriz
Año de debut 1924
Año de retiro 1966
[editar datos en Wikidata]

Libby Holman (Cincinnati, Ohio; 23 de mayo de 1904Stamford, Connecticut; 18 de junio de 1971) fue una cantante de blues y actriz de cine y teatro estadounidense.[1]

Biografía[editar]

Holman nació en mayo de 1904 en Ohio fruto del matrimonio entre un abogado judío y corredor de bolsa, Alfred Holzman (1867–1947). y su esposa, Rachel Florencia Workum Holzman (1873–1966). Y cuyos hermanos era Marion H. Holzman (1901–1963) y Alfred Paul Holzman (1909–1992). En 1904, la acaudalada familia indigente se enriqueció después de que su tío Ross Holzman malversara casi un millón de dólares de su negocio de corretaje de valores. En algún momento, Alfred cambió el nombre de la familia de Holzman a Holman.

Libby se graduó de la Escuela Hughes High el 11 de junio de 1920, a la edad de 16 años. Luego regresó de la Universidad de Cincinnati, el 16 de junio de 1923, con una licenciatura en artes. Holman, después restar dos años a su edad verdadera, insistió en que había nacido en 1906. Le dio a la Administración del Seguro Social el año 1906 como el año de su nacimiento.

Carrera[editar]

Cine[editar]

Su único film trabajado fue la película de fantasía de 1947 Dreams That Money Can Buy, junto a Jack Bittner, Josh White, John La Touche, Doris Okerson y Norman Cazanjian.[2]

Teatro[editar]

En el verano de 1924, fue a Nueva York, donde vivió primero en el Club Studio. Su trabajo teatral por primera vez en Nueva York estaba bajo la dirección de la empresa The Fool. Channing Pollock, el autor de El loco, reconoció el gran talento de la actriz inmediatamente y le aconsejó seguir una carrera teatral. Un colega que estuvo desde sus inicios junto a ella y se convirtió en su mejor amigo durante mucho tiempo fue el conocido actor Clifton Webb, por aquel entonces una bailarín. Fue Webb quien le dio el apodo de "La Estatua de Libby". Varios de sus espectáculos en la que se presentaba con el nombre de Elizabeth Holman abarcaron:

  • The Sapphire Ring - Teatro Selwyn (1925) en Broadway
  • Garrick Gaeties - Teatro Garrick (1925)
  • Greenwich Village Follies - Teatro Shubert (1926)
  • Merry-Go-Round - Teatro Klaw (1927)
  • Rainbow - Teatro Gallo (1928)
  • Ned Wayburn's Gambols - teatro Knickerbocker (1929)
  • The Show Little - Teatro Music Box (1929) en Broadway junto a Clifton Webb y Fred Allen
  • Three's a Crowd - Teatri Selwyn (1930)
  • Revenge with Music - Teatro New Amsterdam (1934)
  • You Never Know - Teatro Winter Garden (1938)
  • Blues, Ballads, and Sin Songs (1954)

Etapa como cantante[editar]

Su exquisita voz pudo usarla en varias de los espectáculos teatrales en las que trabajó. En The Show Littlela, de 1929, cantó por primera vez el número de blues "Moanin 'Low de Ralph Rainger, que le valió una decena de varias aperturas de eventos, recibió buenos elogios de la crítica y se convirtió en su canción más famosa. También en ese show cantó Kay Swift y una canción de Paul James titulada Can't We Be Friends?. Al año siguiente, presentó un tema de Howard Dietz y Arthur Schwartz titulado Something to Remember You By en el espectáculo Three's a Crowd de 1930 , que también protagonizó Allen y Webb.

Solo apareció en una película (The Girl with the Pre-Fabricated Heart), en 1947. También trabajó en el equipo de canto de los actores del film de drama de 1931 Tarnished Lady, protagonizado por Tallulah Bankhead y Clive Brook.

En la década de 1950, trabajó con su acompañante Gerold Cook en la investigación y ordenanza de lo que ellos llamaron Tierra de música. Fue sobre todo el blues que estaban vinculados a la comunidad afroamericana.

Una de sus últimas actuaciones fue en las Naciones Unidas, en Nueva York, en 1966, donde interpretó su canción "Moanin 'Low".

Vida privada[editar]

Holman pudo disfrutar abiertamente de una variedad de relaciones íntimas tanto con hombres como con mujeres a lo largo de su vida. Entre sus amantes lesbianas más famosos incluyen la heredera de DuPont Luisa d'Andelot Carpenter, la actriz Jeanne Eagels y escritora modernista Jane Bowles. Carpenter desempeñó un papel muy importante en la vida de la cantante. Criaron a sus hijos y vivieron juntas y fueron aceptadas abiertamente por sus compañeros de teatro. Logró escandalizar a la prensa por salir con hombres mucho más jóvenes, como su compatriota el actor Montgomery Clift.

Holman tomó un interés muy particular al comenzar una relación con Zachary Smith Reynolds, el heredero de la compañía tabacalera RJ Reynolds's. Él estuvo enamorado de la actriz desde el principio, a pesar de su diferencia de edad de siete años. Se reunieron en Baltimore, Maryland, en abril de 1930, después de que Reynolds viera el desempeño de Holman en una puesta en escena de la obra The Show Little. Entonces le suplicó a su amigo Dwight Deere Wiman, quien fue el productor de la serie, para llegar a ella. Reynolds la persiguió por todo el mundo en su avión. Se casaron el domingo 29 de noviembre de 1931 en el salón de Monroe, Michigan. El heredero quería que ella abandonara su carrera como actriz, entonces consintió en tomar una licencia de un año de ausencia.[3]

Se casó con su segundo marido, el actor de teatro y cine Ralph Holmes, en marzo de 1939. Tenía doce años menos que ella. Libby había salido con anterioridad con su hermano mayor, Phillips Holmes. Phillips murió en un choque de dos aviones militares en agosto de 1942. Cuando Ralph regresó a su casa en agosto de 1945, el matrimonio se agrió rápidamente y se separaron.

Holman posteriormente adoptó dos hijos, Timmy (nacido el 18 de octubre de 1945) y Tony (nacido el 19 de mayo de 1947). Su tercer y último marido fue el famoso artista y escultor Louis Schanker, con el que se casó el 27 de diciembre de 1960.

Tragedias[editar]

En 1932, le reveló a su marido que estaba embarazada durante una importante fiesta en la que estuvieron Reynolda Gardens, Gedeón Charles Hill, Jr. y Anne Ludlow Cañón Reynolds, esposa del primo de su marido. Hubo una fuerte discusión. Momentos más tarde, se escuchó un disparo. Los amigos hallaron a Reynolds con una importante hemorragia e inconsciente con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades inicialmente indicaron que se trató de un suicidio, pero la investigación del forense dictaminó que fue un asesinato. Holman y Albert Bailey "Ab" Walker, amigo de Reynolds y supuesto amante de Holman, fueron acusados de asesinato.

Louisa Carpenter pagó la fianza de 25.000 $ de Holman en Wentworth (Carolina del Norte). La familia Reynolds, en contacto con las autoridades locales, había retirado los cargos por miedo al escándalo. Holman dio a luz al hijo de la pareja, Christopher Smith "Topper" Reynolds, el 10 de enero de 1933.

El periodista Milt Machlin investigó la muerte de Smith Reynolds y argumentó que Reynolds se había suicidado. En su relato, Holman fue víctima del antisemitismo de las autoridades locales, y el fiscal de distrito involucrado con el caso dijo más tarde a Machlin que ella era inocente.

Una película de 1933, Sing, Sinner, Sing, fue basada libremente sobre las acusaciones que rodean la muerte de Reynolds.

El 15 de noviembre de 1945, la actriz recibió otro duro golpe tras el suicidio de su segundo marido, Ralph Holmes, tras una de sobredosis de barbitúricos a los 29 años. Su cuerpo fue encontrado en su departamento de Manhattan.

El 7 de agosto de 1950 su hijo natural, Christopher ("Topper"), murió después de caer al vacío mientras escalaba una montaña. Libby le había dado permiso para ir a escalar montañas con un amigo en California en el pico más alto de montaña "Whitney", sin saber que no estaban preparados para la aventura. Ambos murieron. Nunca se perdonó por permitir que pasase esta tragedia. En 1952 se creó la Fundación Christopher Reynolds en su memoria.

Actividad política[editar]

Holman siempre estuvo involucrada en lo que luego se conoció como el "Movimiento por los derechos civiles". Durante la Segunda Guerra Mundial, trató de reservar entradas para espectáculos de los militares con su amigo, Josh White, pero fueron rechazados.

En 1959, a través de la Fundación Christopher Reynolds, financió un viaje a la India por Martin Luther King, Jr. y su esposa, Coretta Scott King, quienes se convirtieron en amigos cercanos con Holman y su marido, Louis Schanker. Holman también contribuyó a la defensa del Dr. Benjamin Spock, el pediatra y escritor detenido por haber participado en manifestaciones contra la guerra.

Suicidio[editar]

Libby Holman se mató el 18 de junio de 1971 tras provocarse una intoxicación por monóxido de carbono. Su cuerpo fue encontrado casi sin vida en en el asiento delantero de su Rolls Royce por su personal doméstico y fue trasladada de inmediato al hospital local, donde murió horas después.

Durante muchos años, presuntamente sufría de depresión por los efectos combinados de la muerte del presidente Robert Kennedy y el Dr. Martin Luther King, Jr., la pérdida reciente de la elección presidencial de Eugene McCarthy, las muertes de los jóvenes en la guerra de Vietnam, la angustia por la muerte prematura de su propio hijo y la enfermedad y el rápido deterioro de su amiga Jane Bowles. Nunca fue la misma después de la muerte de Montgomery Clift, en 1966. En vista de sus frecuentes ataques de depresión y reportes de varios intentos de suicidio previos, ninguno de los amigos o sus familiares se vieron sorprendidos por su muerte. Tenía 67 años.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]