Jan y Antonina Żabiński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jan Żabiński
Jan Żabiński 1.png
Información personal
Nacimiento 8 de abril de 1897
Varsovia, Polonia
Fallecimiento 26 de julio de 1974
Varsovia, Polonia
Sepultura Cementerio Powązki Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaco
Religión católico
Familia
Cónyuge Antonina Żabiński
Hijos Ryszard
Teresa
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Zoólogo, profesor de universidad, escritor, director del Jardín zoológico de Varsovia
Conocido por Rescate de personas del Holocausto judío
Empleador Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armia Krajowa Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Justo entre las Naciones
Cruz de la Orden Polonia Restituta

  • POL Krzyż Walecznych BAR.svg Polonia Restituta Oficerski.jpg

Jan y Antonina Żabiński fueron un matrimonio polaco que se hizo célebre por salvar a cerca de 300 personas judías durante la ocupación Nazi, poniendo en peligro sus propias vidas y la de su hijo. Jan, biólogo, profesor y director del Zoológico de Varsovia cuando las fuerzas de Hitler invadieron Polonia, se las arregló con la ayuda inestimable de Antonina para sacar mujeres, niños y hombres del gueto y ocultarlos en rincones de las instalaciones del parque que sólo ellos conocían, a pesar de la estrecha vigilancia del ejército nazi, una de cuyas unidades se había instalado en el mismo zoológico.[1]​ Tras la guerra, fueron condecorados con la distinción de Justos entre las Naciones.[2]

Biografía[editar]

Jan Zabinski nació en 1897 en Varsovia, en el seno de una familia católica polaca. Su madre, Helena Strzeszewska, procedía de una familia de terratenientes, y su padre, Józef Żabiński, era notario. Ambos le trasmitieron en su infancia el amor hacia los animales.[3]

Jan se unió a la incipiente Armada Polaca en 1919 y participó en la Guerra Polaco-Soviética de 1920, tras la cual, recibió su primera Cruz del Valor.[3]

Estudió en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y se doctoró en zoología. Comenzó su carrera profesional como profesor en el Instituto de Zoología y Fisiología Animal de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia,[4]​ donde conoció a Antonina Erdman, y más tarde ambos contrajeron matrimonio.[3]​ Jan fue cofundador del Zoológico Científico de Varsovia, y ejerció como director del mismo desde 1929 hasta 1939, año de la invasión.[4]​ Cuando las fuerzas nazis bombardearon la ciudad, las instalaciones fueron gravemente afectadas y muchos animales murieron, otros escaparon. Los mejores ejemplares de los que quedaron fueron trasladados al zoológico de Berlín, y los demás, ejecutados.

Durante la Guerra, el matrimonio se las agenció para salvar numerosas vidas humanas de judíos recluidos en el Gueto de Varsovia. En 1943, Jan se unió al levantamiento del Gueto de Varsovia. Resultó herido, hecho prisionero y trasladado a un campo de guerra en Alemania.

Tras la liberación de Polonia en 1945, Jan regresó retomó el cargo de director del Zoo de Varsovia, cargo que ocupó hasta marzo de 1951.[3]​ Siguió impartiendo clases, escribió medio centenar de libros y dirigió un programa de radio sobre animales.

En 1968, él y Antonina recibieron el título de Justos entre las Naciones concedido por la comunidad judía, y en 2008, el presidente polaco Lech Kaczyński los condecoró de modo póstumo con la Cruz de la Orden Polonia Restituta[3]​ por su labor humanitaria.

Rescate de judíos[editar]

Muchos de los amigos de Jan eran judíos, y tras la ocupación pudo conocer de primera mano las duras condiciones a las que se sometía a la población judía. Entonces, ideó junto a su esposa una ingeniosa maniobra: mantendría el zoológico (clausurado por los alemanes) como una granja de cerdos, para los que obtendrían el alimento de los desechos del gueto. Una vez conseguidos los permisos, y en calidad de empleado municipal, podía acceder al gueto.[5]​ De este modo, fue sacando de él a todas las personas que pudo escondidas en el camión de los desperdicios. Los llevaba a las instalaciones del zoológico y les conseguían salvoconductos falsificados para retornar a la ciudad. Antonina fue escribiendo muchas de estas experiencias en su diario personal.

Entre las personas a las que salvaron, se cuentan la escultora Magdalena Gross y su marido Maurycy Paweł Fraenkel; la escritora Rachela Auerbach; el matrimonio de Regina y Samuel Kenigswein con sus hijos; Eugenia Sylkes, Marceli Lewi-Łebkowski y su familia; Marysia Aszerówna, la familia Keller y el profesor Ludwik Hirszfeld; Leonia e Irena Tenenbaum, mujer e hija del entomólogo Szymon Tenenbaum (asesinado en el Getto), y así hasta cerca de trescientos, quienes sobrevivieron todos salvo una señora y su hija, que fueron delatadas y ejecutadas en la puerta del domicilio donde se ocultaban.[3][6]

Legado[editar]

En octubre de 1968 fue plantado un árbol en Yad Vashem en la ceremonia en honor a los polacos a los que se concedía el título de Justos entre las Naciones, entre ellos, Jan y Antonina Żabiński.[2]​ Durante una entrevista, Jan declaró: «No fue un acto de heroísmo, sólo una simple obligación humana».[7]

En 2007, la escritora estadounidense Diane Ackerman publicó el libro The Zookeeper's Wife sobre la labor de la familia Żabiński durante la guerra, basándose en el diario de Antonina. El director de cine polaco Maciej Dejczer se interesó en 2015 en el libro para rodar una película,[8]​ aunque finalmente sería dirigida por la directora neozelandesa Niki Caro, estrenándose en marzo de 2017, con la actriz estadounidense Jessica Chastain en el papel de Antonina y el actor belga Johan Heldenbergh como Jan.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Peláez, J.: “El director de zoológico que salvó a 300 judíos del Ghetto de Varsovia (1940)”, en ‘’La aldea irreductible, consultado el 6 de marzo de 2017’’.
  2. a b «Hiding in Zoo Cages: Jan & Antonina Zabinski, Poland». Yad Vashem Remembrance Authority. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  3. a b c d e f Polish Press Agency, PAP (16 de marzo de 2017). «Jan Żabiński, a man remembered by Hollywood» [Jan Żabiński - człowiek, o którego upomniało się de Hollywood]. Dzieje.pl. 
  4. a b Ulice Twojego Miasta (2015). «Ulica Żabińskiego Jana, Ursynów, Osiedle Natolin». The Streets of Your Hometown: Warsaw. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2018. 
  5. Yad Vashem (2010). «Jan and Antonina Zabinski, Poland». The Righteous Among the Nations. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2010. 
  6. Polscy Sprawiedliwi (18 de noviembre de 2010). «Jan Żabiński (1897–1977) and Antonina Żabińska (1908–1971)». POLIN Museum of the History of Polish Jews, Warsaw. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. 
  7. Jan y Antonina Zabinski: los "Schindlers" polacos.
  8. Polscy reżyserzy planują filmy o II Wojnie Światowej - Wiadomość - FILMWEB.pl
  9. Chastain will play Archivado el 26 de abril de 2016 en Wayback Machine. accessed 12-26-2015

Enlaces externos[editar]