Jan van Gool

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jan van Gool

Autorretrato, 1750
Información personal
Nacimiento 1685
La Haya
Fallecimiento 1763
La Haya
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área pintor, historiador del arte
Movimiento Siglo de oro neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata

Johan, o Jan van Gool (1685–1763) fue un pintor neerlandés y escritor de La Haya, ahora recordado principalmente como el biógrafo de los artistas de la Edad de Oro holandesa.

Biografía[editar]

Paisaje con pastores

De acuerdo con el RKD aprendió a pintar con Simon van der Does y Mattheus Terwesten.[1]​ Se convirtió en miembro de la Confrerie Pictura en 1711.[1]​ Fue el primer regente, y luego cinco años más tarde se convirtió en director del Dibujo Escolar de la Haya 1720-1734.[1]​ Pasó la mayor parte de su tiempo en La Haya, pero viajó a Inglaterra dos veces y se registra allí en 1711.[1]​ Se especializó en paisajes italianizantes.

Es más conocido hoy por su libro de biografías de artistas, conocido como el "Nieuw Schouburg". El título completo es De Nieuwe Schouburg der Nederlantsche kunstschilders en schilderessen: Waer in de Levens- en Kunstbedryven der tans levende en reets overleedene Schilders, die van Houbraken, noch eenig ander schryver, zyn aengeteekend, verhaelt worden. (La Haya, 1750). Se refería a este libro como una actualización del "Schouwburg" original escrita por su amigo Arnold Houbraken, cuyos 3 volúmenes fueron escritos l con orden por el año de nacimiento, que termina con Adriaen van der Werff, nacido en 1659. Comienza su libro con un homenaje a sus predecesores, sobre todo Karel van Mander y el mismo Houbraken, señalando, no obstante, que Houbraken había incluido muchos comentarios insultantes en sus bocetos que él sentía eran innecesarios. Comienza con los artistas que Houbraken dejó de lado, comenzando con dos pintores de la Haya, Jan van Ravensteyn y Adriaen Hanneman. A continuación, procedió a escribir notas cortas con el año de nacimiento hasta 1680, terminando el Volumen I con Gerard Jan Palthe. En el Volumen II, continua desde 1680 con Jan van Huysum y termina en 1700 con los hermanos Bernard y Matthijs Accama.

Su libro contiene muchas notas sobre pintores de La Haya y la fundación de la academia de dibujo en la Haya, donde vivió y trabajó.[2]

Lista de pintores en Parte I[editar]

Lista de pintores en Parte II[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Jan van Gool en Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie.
  2. Jan van Gool Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. in the Dictionary of Art Historians

Enlaces externos[editar]