Johannes Vollevens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Johannes Vollevens (I) (abajo a la derecha) en "Nieuw Schouburg", de Jan van Gool, 1750

Johannes Vollevens (I) (1649, Geertruidenberg - 1728, La Haya), fue un pintor holandés del Siglo de Oro neerlandés. Para distinguirlo de su hijo pintor, que tenía el mismo nombre del padre, suele ser conocido como Johannes Vollevens (I), mientras su hijo acostumbra a ser citado como Johannes Vollevens (II).

Biografía[editar]

Según Houbraken, nació en 1654, "el mismo año que se llevó a Fabricius por un golpe del destino ",[1]​ y, aunque había pocos pintores en Getruidenberg para copiar, dibujó y dibujó al carboncillo con tanto entusiasmo que sus padres le enviaron a que aprendiera a dibujar con el famoso pintor Caspar Netscher.[2]

Según el RKD ('Instituto neerlandés para la Historia del Arte’), fue alumno de Nicolaes Maes en Dordrecht y, más tarde aún, de Jan de Baen en La Haya.[3]​ Diez años más tarde se unió a la Confrerie Pictura en 1674. Su hijo Johannes Vollevens II también se convirtió en un respetado retratista años más tarde.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Houbraken hizo varios juegos de palabras con el nombre de Vollevens, que significa "lleno de vida", y en esta frase se refiere a un año (1654) que dio una vida creativa (Vollevens) y se llevó otra vida creativa (Fabricius). Es la única mención de Fabricius en el libro, y el año de nacimiento de Vollevens fue, de hecho, cinco años antes.
  2. (en holandés) Biografía de Johannes Vollevens en De groote schouburgh der Nederlantsche konstschilders en schilderessen (1718) por Arnold Houbraken, cortesía de la Biblioteca digital de literatura holandesa
  3. Johannes Vollevens en el RKD