James Michel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James Michel
James Michel.jpg
James Alix Michel

Coat of arms of Seychelles.svg
Presidente de Seychelles
14 de julio de 2004-16 de octubre de 2016
Vicepresidente Joseph Belmont
Predecesor France-Albert René
Sucesor Danny Faure

Información personal
Nombre de nacimiento James Alix Michel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de agosto de 1944 (74 años)
Bandera de Seychelles Mahé, Seychelles
Nacionalidad Seychellense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Unido de Seychelles
Familia
Cónyuge Natalie Michel
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Grand Commander of the Order of the Star and Key of the Indian Ocean Ver y modificar los datos en Wikidata

James Alix Michel (1944- ) es un político seychelense, presidente de su país desde el 14 de julio de 2004 hasta el 16 de octubre de 2016.

Michel comenzó su vida profesional como instructor pero a partir de la apertura de la isla al turismo tras la construcción del aeropuerto internacional en Mahé en 1971, Michel se reconvirtió a esta actividad más lucrativa (turismo). En cuanto a política, ingresó en el Seychelles People's United Party (Partido Popular Unido Seychelés) de France-Albert René poco antes de la independencia del 29 de junio de 1976.

Michel se mantuvo a la sombra de René durante toda su carrera política. Tras el golpe de Estado pacífico que aupó a France-Albert René al poder el 5 de junio de 1977, Michel ocupó los puestos ministeriales más importantes, como el de economía. Michel intentó también promover y desarrollar una democracia más abierta. En 1993, las primeras elecciones multipartitas tuvieron lugar después de la toma de poder del presidente René. Los resultados de esta democratización no fueron plenos: la prensa seguía estando controlada y las elecciones probablemente manipuladas. Así, las elecciones presidenciales del 2001 y las legislativas de 2002 quizás habrían podido inclinarse en favor del jefe de la oposición Wavel Ramkalawan y su Seychelles National Party (Partido Nacional Seychelés).

En 1996, Michel fue nombrado vicepresidente de France-Albert René y le sucedió el 16 de abril de 2004. El nuevo presidente debía encarar la crisis presupuestaria que amenazaba al archipiélago: el turismo seguía siendo el principal motor de la economía, y el Estado, para desarrollar sus infraestructuras, se vió sumido en un profundo déficit presupuestario.


Predecesor:
France-Albert René
Presidente de Seychelles
2004 - 2016
Sucesor:
Danny Faure