James Meredith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Meredith
James Meredith.jpg
James Meredith asistiendo a la Universidad de Misisipi acompañado por alguaciles.
Información personal
Nombre de nacimiento James Howard Meredith
Nacimiento 25 de junio de 1933 (83 años)
Bandera de los Estados Unidos Kosciusko, Misisipi, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Afroamericano, choctaw
Partido político Partido Republicano
Educación
Alma máter Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos civiles Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

James Howard Meredith (nacido el 25 de junio de 1933) es un estadounidense activista por los derechos civiles. Fue el primer estudiante afronorteamericano en ser aceptado en la Universidad de Misisipi.

Biografía[editar]

Nacido en Kosciusko, Misisipi, tiene ascendencia afroamericana y choctaw. Al terminar la escuela, hizo su servicio militar en la Fuerza Aérea entre 1951 y 1960. Después asistió al Jackson State College durante dos años. Se postuló a la Universidad de Misisipi, pero fue rechazado dos veces.[1]

El 1 de octubre de 1962 se convirtió en el primer estudiante negro de la Universidad de Misisipi.[2] El gobernador segregacionista Ross Barnett se opuso tenazmente a su ingreso, y promovió manifestaciones que requirieron intervención del ejército y varios agentes federales, enviados por el presidente John F. Kennedy. Hubo violentos disturbios, que culminaron con dos muertos (incluyendo un periodista francés, Paul Guihard)[3] y más de 300 heridos (entre ellos 48 soldados y 30 agentes federales), pero Meredith consiguió finalmente ser admitido en la universidad. Esto marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Meredith se graduó en ciencias políticas el 18 de agosto de 1963. El 6 de junio de 1966 fue víctima de un intento de asesinato mientras participaba en la "Marcha contra el Miedo", que él mismo había organizado para luchar contra el racismo. Jack R. Thornell recibió el Premio Pulitzer en 1967 por su fotografía de Meredith arrastrándose en el suelo y gritando de dolor inmediatamente después de haber sido herido de bala.

Meredith continuó sus estudios en la Universidad de Ibadán en Nigeria. Recibió un título en leyes de la Universidad de Columbia en 1968. En esa misma época cesó de actuar como activista y se dedicó al corretaje de bolsa.

Desilusionado por la falta de apoyo por parte de otros sectores políticos, se enroló en el Partido Republicano e intentó varias veces ser electo al Congreso, sin éxito. Su filiación republicana le llevó a colaborar con representantes de la ultraderecha estadounidense como Jesse Helms y David Duke (ex miembro del Ku Klux Klan, negacionista del Holocausto, criminal convicto y promotor de teorías conspirativas antisemitas y racistas), por lo que fue muy criticado.

Referencias[editar]

  1. «James Meredith». Spartacus Educational. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2007. 
  2. «1962: Mississippi race riots over first black student». BBC News - On this day. Consultado el 2 de octubre de 2007. 
  3. «Though the Heavens Fall (5 of 7)». TIME. Consultado el 3 de octubre de 2007. 

Enlaces externos[editar]