James G. Stavridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
James G. Stavridis
Stavridis EUCOM.jpg
James G. Stavridis en 2009
Información personal
Nombre de nacimiento James George Stavridis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés James Stavridis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
West Palm Beach, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial naval y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
  • Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Invasión de Irak de 2003, Operación Libertad Duradera e Intervención militar en Libia de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Legionario de la Legión del Mérito Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter

James George Stavridis (West Palm Beach, Estados Unidos; 15 de febrero de 1955) es un almirante retirado de la Armada de los Estados Unidos. Desempeñó los cargos de comandante supremo aliado en Europa de la OTAN[1]​ y de comandante del Mando Europeo de los Estados Unidos en el período crítico de la intervención militar en Libia de 2011 y de las operaciones secretas de Estados Unidos en Siria, a principios de la década de los 2010. Ha ejercido sucesivamente de consejero de Hillary Clinton y de Donald Trump. Actualmente, es el decano de la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher (The Fletcher School).

Biografía[editar]

Stavridis nació en West Palm Beach, al sur de Florida. Se graduó en 1976 y es un distinguido de la Academia Naval de los Estados Unidos.

Como oficial de guerra de superficie, mandó el destructor USS Barry desde 1993 hasta 1995, completando el despliegue de la ONU / OTAN en Haití y Bosnia, y el despliegue de un crucero de combate en el golfo Pérsico.

En 1998, ordenó al 21º Escuadrón Destructor a desplegarse en el golfo Pérsico, ganando el Premio de la Liga de la Marina John Paul Jones por el Liderazgo de inspiración.

Desde 2002-2004, mandó al Enterprise Carrier Strike Group a la realización de operaciones de combate en el golfo Pérsico en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera.

Desde 2006-2009, estuvo a cargo del Comando Sur de Estados Unidos en Miami.

En tierra, se ha desempeñado como planificador estratégico y de largo alcance sobre el personal del jefe de Operaciones Navales y del jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Stavridis obtuvo un doctorado y MALD de la Escuela Fletcher de Derecho y de Diplomacia en la Universidad Tufts en Relaciones Internacionales en 1984, donde ganó el Premio Gullion como estudiante sobresaliente.

Condecoraciones[editar]

Posee diversas condecoraciones y premios, entre ellos dos premios de la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa, la Medalla del Servicio Superior de Defensa y cinco premios de la Legión al Mérito.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]