James Fisk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Fisk
Jubilee-jim-fisk.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bennington (Vermont), Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de enero de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
  • Helen Josephine Mansfield Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Agente de bolsa Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

James "Jim" Fisk Jr. (1 de abril de 1835 - 6 de enero de 1872) fue un agente de bolsa y ejecutivo estadounidense, en la época de los denominados «barones ladrones».

Carrera de negocios[editar]

En 1864, Fisk se hizo corredor de la bolsa de Nueva York, y fue empleado por Daniel Drew como comprador. Ayudó a Drew contra Cornelius Vanderbilt en su pugna por el control de la Erie Railroad. Esto llevó a Fisk y Jay Gould a ser miembros de la Dirección de Erie; posteriormente, un ataque bien planeado entregó a Fisk y Gould el control de la compañía. La asociación con Gould continuó hasta la muerte de Fisk.

Fisk y Gould llevaron hasta el límite la expresión «bucaneros financieros»: el programa incluyó una alianza abierta con Boss Tweed, político de Nueva York, el soborno al por mayor de las legislaturas y la compra de los jueces. Su intento de acaparar el mercado del oro culminó en el fatídico Viernes Negro del 24 de septiembre de 1869. Aunque muchos inversores se arruinaron, Fisk y Gould se libraron de sufrir daños financieros significativos.

Vida personal[editar]

Josie Mansfield

Fisk y Lucy Moore se casaron en 1854, cuando él tenía 19 años y ella 15. Lucy era huérfana, criada por un tío de Springfield, Massachusetts, y toleraba los muchos asuntos extramaritales de Fisk, tal vez porque ella era feliz viviendo con su propio amor, Fanny Harrod, en Boston.[1] Independientemente, permanecieron cerca, con Fisk que la visitaba cada pocas semanas, y pasaba los veranos y las vacaciones con ella en cuanto tenía oportunidad.

Al mismo tiempo, Fisk mantenía en Nueva York una relación con Josie Mansfield, considerada una belleza voluptuosa de acuerdo con los cánones estéticos victorianos. Alojó a Mansfield en un apartamento a unas pocos portales de la sede de la Erie Railroad en la calle 23 oeste, y disponía de un pasaje cubierto que construyó para conectar la puerta trasera del edificio de su despacho y el edificio de apartamentos. La relación de Fisk con Mansfield escandalizó a la sociedad neoyorquina.

Mansfield eventualmente se enamoró del socio de negocios de Fisk, Edward Stiles Stokes (1840-1901), un hombre conocido por su buena apariencia. Stokes dejó a su esposa y a su familia, y Mansfield dejó a Fisk.

El asesinato de Fisk y sus consecuencias[editar]

Mansfield y Stokes intentaron extorsionar a Fisk, amenazándole con la publicación de unas cartas escritas por Fisk a Mansfield, que supuestamente probaban las fechorías legales de Fisk. Se inició una batalla legal y de relaciones públicas, pero Fisk se negó a pagar nada a Mansfield. Cada vez más frustrado y coqueteando con la bancarrota, Stokes se enfrentó a Fisk en Nueva York el 6 de enero de 1872 en el Grand Central Hotel[2] y le disparó dos veces, en el brazo y el abdomen. Fisk murió de la herida abdominal a la mañana siguiente, después de hacer una declaración in articulo mortis identificando a Stokes como el asesino.

Stokes se defendió a sí mismo en el juicio, argumentando un conjunto incongruente de circunstancias atenuantes. Afirmó haber sufrido un choque emocional en el momento en el que cometió el acto. La muerte de Fisk fue achacada a la negligencia médica de aquellos que trataron su herida mortal. Stokes fue posteriormente juzgado tres veces por el asesinato de Fisk. El primer juicio, donde fue acusado de asesinato en primer grado, terminó sin que los miembros del jurado se pusieran de acuerdo sobre el veredicto, en medio de rumores de que habían sido sobornados. En el segundo juicio se le encontró culpable de asesinato en primer grado, y fue condenado a muerte, un veredicto anulado por apelación. El tercer juicio concluyó con una condena por homicidio, y Stokes cumplió cuatro años de una condena de seis años de prisión en Sing Sing.[3]

El cuerpo de Fisk fue expuesto al público en el Grand Opera House, que había sido de su propiedad. Unas veinte mil personas acudieron a presentar sus respetos, con cinco veces más personas esperando en las calles para entrar. Las famosas cartas que Fisk había escrito a Mansfield, treinta y nueve, fueron publicadas en el New York Herald una semana después de su muerte. Para aquellos que esperaban leer revelaciones que detallasen las prácticas corruptas de negocios de Fisk, las cartas eran una lamentable decepción, ya que no eran más que las comunicaciones comunes entre un hombre y la mujer que amaba.[4] Fisk está enterrado en el cementerio Prospect Hill en Brattleboro, Vermont.[5]

Fisk fue vilipendiado por la alta sociedad por sus maneras amorales y excéntricas; y muchos expertos de la época criticaron sus negocios; pero fue apreciado y llorado por numerosos trabajadores de Nueva York y del Ferrocarril de Erie. Fue conocido como "Coronel" por ser el comandante nominal del 9º Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional de Nueva York, aunque su única experiencia de acción militar con esta unidad fue un papel sin gloria durante las "Revueltas naranja" (entre los irlandeses protestantes -los "Orange"- y los católicos) del 12 de julio de 1871 en Manhattan.[6]

En la cultura popular[editar]

  • La vida de Fisk fue dramatizada en la película biográfica "The Toast of New York" (La tostada de Nueva York) (1937), protagonizada por Edward Arnold como Fisk. Puede haber sido la inspiración para el personaje llamado "Big Jim" en la canción de Bob Dylan "Lily, Rosemary and the Jack of Hearts".
  • El Colt House Revolver es conocido entre los coleccionistas como el modelo de Jim Fisk o la pistola de Jim Fisk, ya que fue utilizado por Edward Stiles Stokes (Ned Stokes) en su asesinato.[7]
  • Las circunstancias en torno a su asesinato fueron dramatizadas en el programa de radio de la CBS Crime Classics el 29 de junio de 1953 en el episodio titulado "The Checkered Life and Sudden Death of Colonel James Fisk" (La accidentada vida y la muerte súbita del coronel James Fisk).

Bibliografía[editar]

  • Renehan, Edward J. (2005). The Dark Genius Of Wall Street: The Misunderstood Life of Jay Gould, King of the Robber Barons. Nueva York: BasicBooks. ISBN 0-465-06885-5. 

Referencias[editar]

  1. Renehan, Edward J (2005). The Dark Genius of Wall Street: The Misunderstood Life of Jay Gould, King of the Robber Barons. Basic Books. 
  2. "James Fisk Murdered", New York Times (7 de enero de 1872)
  3. http://www.murderbygaslight.com, Lazare, June, "Jim Fisk (aka The Stokes' Verdict)", 5 de junio de 2010, consultado el 21 de mayo de 2014
  4. http://www.murderbygaslight.com, Lazare, June, "Jim Fisk (aka The Stokes' Verdict)", 5 de junio de 2010, consultado el 21 de mayo de 2014
  5. James "Jim" Fisk Image of grave at Prospect Hill Cemetery.
  6. Mulligan, Robert E. Jr. (marzo–abril de 1983). «Ninth's new colonel, The». Military Images IV (5). Consultado el 20 de diciembre de 2008. 
  7. Outlet; Publishing, Rh Value (12 de diciembre de 1988). Guns of the World. New York: Random House Value Publishing. p. 63. ISBN 978-0-517-22518-9.