James Brooke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James de Sarawak
El Rajá de Sarawak
Sir James Brooke (1847) by Francis Grant.jpg
Sir James Brooke, Rajá de Sarawak
Información personal
Reinado Rajá de Sarawak - 18 de agosto de 1842 - 11 de junio de 1868
Coronación 18 de agosto de 1842
Nacimiento 29 de abril de 1803
Secrore, Benarés, India
Fallecimiento 11 de junio 1868
Burrator, United Kingdom
Entierro Iglesia de San Leonard, Sheepstor, Dartmoor
Predecesor ninguno (puesto creado)
Sucesor Charles
Familia
Casa Real Rajás blancos
Padre Thomas Brooke
Consorte Pengiran Anak Fatima (sin confirmar)
Heredero Charles de Sarawak

James, el Rajá de Sarawak (nacido como James Brooke; 29 de abril de 1803 – 11 de junio de 1868) fue el primer rajá blanco de Sarawak. Su padre (Thomas Brooke) era un alto funcionarios del sistema judicial de la corona británica y su madre (Anna Maria) nacida en Hertfordshire, era la hija ilegítima del par escocés Coronel William Stuart, 9º Lord Blantyre y de su criada Harriott Teasdale. James Brooke nació en Secrore, un suburbio de Benarés (en la India).

Primeros años de vida[editar]

Sir James permaneció en su residencia natal en la India hasta que fue enviado con 12 años de edad a Inglaterra, donde recibió una breve educación en la Escuela Norwich, de la que se escapó. Siguieron varios profesores particulares en Bath antes de que regresara a la India en 1819 como parte de la Armada Bengalí de la British East India Company. Vio la acción en Burma hasta ser seriamente herido en 1825 y enviado a Inglaterra para curarse. En 1830 llegó de vuelta a Madras pero era demasiado tarde para volver a unirse a su unidad, y dimitió. Permaneció en el barco en el que había viajado de un lado a otro (el Castillo Huntley) y volvió a casa pasando por China.

Sarawak[editar]

Intentó el comercio en el lejano este, pero no tuvo éxito. En 1833 heredó 30.000£, que usó para comprar una goleta de 142 toneladas: The Royalist.[1] Partió por mar hacia Borneo en 1838 y llegó a Kuching en agosto para encontrar el asentamiento frente a Bidayuh alzado contra el Sultán de Brunei. Ofreció su ayuda al Sultán. Él y su tripulación ayudaron a hacer volver a la normalidad el asentamiento. Tras haber amenazado al Sultán con fuerzas militares, se le otorgó el título de Rajá de Sarawak el 24 de septiembre de 1841,[2] aunque la declaración oficial no se realizó hasta el 18 de agosto de 1842.

Brooke comenzó a establecerse y regir sobre Sarawak: reformó la administración, codificó las leyes y luchó contra la piratería (especialmente contra los piratas moros), lo que resultó ser un tema en curso durante todo su mandato. Brooke regresó temporlamente a Inglaterra en 1847, donde se le dio la Freedom of the City (el equivalente de las llaves de la ciudad en otros países) de la ciudad de Londres, fue nombrado gobernador y comandante-en-jefe de Labuan, cónsul-general británico en Borneo y se creó un caballero comandante de la Orden del Baño.

Su Alteza se vio inmerso en plena controversia en 1851 cuando las acusaciones de desobediencia contra él llegaron al puesto de una real comisión en Singapur. La investigación no confirmó los cargos, pero las acusaciones continuaron persiguiendo a Sir James.

Durante su mandato, Brooke hizo frente a amenazas de guerreros de Sarawak como Sharif Masahor y Rentap, pero él siguió en el poder.

Al no tener descendencia legítima, en 1861 nombró al Capitán John Brooke Johnson-Brooke, el hijo mayor de su hermana, como su sucesor. Dos años después, mientras John se encontraba en Inglaterra, James depuso y desterró a John de Sarawak porque John le criticaba. Más tarde nombró a otro hijo de su misma hermana (Charles Anthoni Johnson Brooke), quien finalmente sí le sucedió.

Gobernó en Sarawak hasta su muerte en 1868, tras tres apoplejías en un periodo de diez años. Se le enterró en la iglesia de Sheepstor, cerca de Burrator, en Plymouth (Inglaterra), como sus sucesores.

Vida personal[editar]

Durante toda su vida, los principales vínculos emocionales de Brooke fueron con chicos adolescentes, aunque su biógrafo y contemporáneo Spenser St. John informa sobre su amor y corto compromiso con la hija de un clérigo de Bath. También tuvo un hijo. Entre sus relaciones más importantes con chicos se encuentra Badruddin, un príncipe de Sarawak, sobre quien escribe, my love for him was deeper than anyone I knew ("mi amor por él era más profundo que ningún otro que he conocido"). Más tarde, en 1848, Brooke se enamoró de un chico de 16 años: Charles T. C. Grant, nieto del 7º Conde de Elgin, que le correspondió.[3] [4] Las interpretaciones victorianas de estos eventos difieren de los relatos aquí citados.

Brooke fue influenciado por el éxito de las aventuras británicas previas y las explotaciones de la British East India Company. Sus acciones en Sarawak estaban claramente dirigidas tanto a expandir el Imperio Británico como a obtener beneficios de su mandato, ayudando a las gentes locales luchando contra la piratería y la esclavitud y protegiendo su propia riqueza personal para proseguir con estas actividades. Sus propias habilidades, y las de sus sucesores, dotaron a Sarawak de un liderazgo excelente y generó riqueza durante tiempos difíciles, y resultó tanto en fama como notoriedad en algunos sectores sociales. Su nombramiento como Rajá por el Sultán y su consiguiente título de caballero son pruebas de que sus esfuerzos fueron ampliamente aplaudidos en las sociedades de Sarawak y británica.

Aunque murió sin haberse casado, reconoció un hijo. No están claros ni la identidad de la madre de su hijo ni su fecha de nacimiento. El hijo creció como Reuben G. Walker en el albergue de Frances Walker en Birghton (censos de 1841 y 1851, aparentemente nacido alrededor de 1836). En 1858 ya era consciente de su conexión con los Brooke y en 1871 aparece en el censo en la parroquia de Plumtree (Nottinghamshire) como "George Brooke","40" años, lugar de nacimiento "Sarawak, Borneo". Se casó (en 1862 [1]) y tuvo 7 hijos, 3 de los cuales sobrevivieron en la infancia; el mayor se llamaba James. Murió, viajando en dirección a Australia, en el hundimiento del SS British Admiral[2] el 23 de mayo de 1874. Hay un monumento en memoria de este hecho (donde establece la fecha de nacimiento en 1834) en el camposanto de Plumtree [3].

También se ha afirmado que se casó [cita requerida], por los ritos musulmanes, con Pangeran Anak Fatima, hija de Pangeran Anak Abdul Kadir y nieta de Omar Ali Saifuddin II, Sultán de Brunei. Además se dice que también tuvo una hija. Sin embargo, como Rajá, James murió oficialmente soltero y sin descendencia, y su título pasó al segundo hijo de su hermana, el heredero que eligió finalmente.

Ficción[editar]

Se ofrecen informes ficticios de las proezas de Brooke en Sarawak en Kalimantaan, de C. S. Godshalk, y El Rajá Blanco (The White Rajah), de Nicholas Montserrat. Brooke también aparece en Flashman's Lady, el 6º libro de las novelas meticulosamente investigadas de Flashman, de George MacDonald Fraser; y en Sandokán: Los Piratas de Malasia (I pirati della Malesia), la segunda novela de la serie de Sandokán de Emilio Salgari. Asimismo, Brooke fue un modelo para el héroe de la novela de Joseph Conrad Lord Jim. Brooke es mencionado brevemente en la corta historia de Kipling El Hombre que Sería el Rey ("The Man Who Would Be King").

Enterramiento[editar]

Una vidriera en la iglesia de San Leonard dedicada a la gente de Sarawak que murió en la Segunda Guerra Mundial. Representa una mariposa, una polilla y plantas pitcher, dos de las cuales deben su nombre a James Brooke.

Los tres Rajás Blancos están enterrados en la Iglesia de San Leonard en el pueblo de Sheepstor en Dartmoor.

Honores[editar]

Algunas especies borneanas deben su nombre a Brooke:

Notas[editar]

  1. James, Lawrence (1994). The Rise and Fall of the British Empire. 175 Fifth Avenue, New York, N.Y. 10010: St. Martin's Griffin. pp. 244-245. ISBN 0-312-16985. 
  2. «JAMES BROOKE, FIRST RAJA OF SARAWAK». Consultado el 30-08-2008.
  3. Empire and Sexuality: The British Experience, Ronald Hyam; pp.44-45
  4. WALKER, J.H., "This peculiar acuteness of feeling: James Brooke and the enactment of desire", Borneo Research Bulletin, vol 29 (1998) pp 148- 189

Referencias[editar]