Nepenthes rajah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Nepenthes rajah
Nepenthes rajah.png
Planta copa de mono ("Nepenthes rajah")
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1] [2]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Nepenthaceae
Género: Nepenthes
Especie: Nepenthes rajah
Hook.f. (1859)
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Nepenthes rajah es una especie de planta carnívora del género Nepenthes. Endémica de Monte Kinabalu y del vecino Monte Tambuyukon en Sabah, en Borneo, Malasia. Uno de sus descubridores fue Hugh Low (1824-1905) quien fue enviado por su padre a recolectar plantas y semillas al monte Kinabalu en 1844. Hizo tres ascensiones al Monte Kinabalu; en la primera ascendencia se topó con esta planta así descubriéndola.

Descripción[editar]

La Nepenthes rajah, al igual que todas las especies del género, es una enredadera. El tallo crece generalmente por el suelo, pero intentará subir cada vez que entra en contacto con un objeto que puede apoyarla. El tallo es relativamente grueso (30 mm) y puede alcanzar hasta 6 m de longitud, aunque rara vez supera los 3 m. Nepenthes rajá no produce estolones como algunas otras especies en el género, pero las plantas más viejas son conocidos para formar vástagos basales. Esto es especialmente común en las plantas de cultivo de tejidos , donde numerosos vástagos pueden formar en una edad joven.

Trampas[editar]

Poseen trampas de 35 cm. y a veces pueden consumir vertebrados. Tienen un opérculo o tapa en la parte arriba del "jarrón" que evita que los ácidos digestivos se diluyan al caer el agua de lluvia.

Taxonomía[editar]

Nepenthes rajah fue descrita por Joseph Dalton Hooker y publicado en Trans. Linn. Soc. London 22: 421 1859.[3]

Etimología

Nepenthes: fue su primer nombre dado en 1737 en Hortus Cliffortianus de Carolus Linnaeus'.[4] Se refiere al pasaje de la Odisea de Homero, en la que la poción "Nepenthes pharmakon" es dada a Helena por una reina egipcia. Nepenthe significa literalmente "sin dolor" de (ne = no, penthos = dolor) y, en la mitología griega, es una droga que sofoca todas las penas de olvido.[5] [6] rajah: epíteto nombrado en honor de Sir James Brooke, el primer Rajá blanco de Sarawak.[7]

Simbiosis con mamíferos[editar]

La Nepentes rajah ha evolucionado para tener simbiosis con la Rattus baliensis este mamífero come el polen de N. rajah este deposita sus excrementos en la "jarra", así proporcionando nitrógeno a la planta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clarke, Cantley, Nerz, Rischer & Wistuba 2000.
  2. Appendices I, II and III. CITES.
  3. Nepenthes rajah en IPNI
  4. Linnaeus, C. 1737. Nepenthes. Hortus Cliffortianus. Amsterdam.
  5. Phillipps, A. & A. Lamb 1996. Pitcher-Plants of Borneo. Natural History Publications (Borneo), Kota Kinabalu.
  6. Gledhill, D. 2008. The Names of Plants. Fourth Edition. Cambridge University Press, Cambridge.
  7. Kurata 1976, p. 61.

Enlaces externos[editar]