James Michel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «James Alix Michel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
James Michel
James Michel.jpg
James Alix Michel

Coat of arms of the Seychelles.svg
Presidente de Seychelles
16 de abril de 2004-16 de octubre de 2016
Vicepresidente Joseph Belmont.
Predecesor France-Albert René
Sucesor Danny Faure

Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1944 (72 años)
Bandera de Seychelles Mahé, Seychelles
Nacionalidad Seychellense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Unido de Seychelles
Familia
Cónyuge Natalie Michel
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Grand Commander of the Order of the Star and Key of the Indian Ocean Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

James Alix Michel (1944- ) es un político seychelense, presidente de su país desde el 16 de abril de 2004 hasta el 16 de octubre de 2016.

Michel comienza su vida profesional como instructor pero desde la apertura de la isla al turismo tras la construcción de un aeropuerto internacional en Mahé en 1971, Michel se reconvirtió a esta actividad más lucrativa. Políticamente, integra el Seychelles People's United Party (Partido Popular Unido Seychelés) de France-Albert René poco antes de la independencia del 29 de junio de 1976.

Michel se mantiene en la sombra de René durante toda su carrera política. Tras el golpe de Estado pacífico que aupó a France-Albert René al poder el 5 de junio de 1977, Michel ocupa los puestos ministeriales más importantes, como la economía. Michel intenta también promover y desarrollar una democracia más abierta. En 1993, las primeras elecciones multipartitas tienen lugar después de la toma del poder del presidente René. Los resultados de esta democratización no son plenos: la prensa sigue siendo controlada y las elecciones probablemente algo manipuladas. Así, las presidenciales del 2001 y las legislativas de 2002 quizás habrían podido inclinarse en favor del jefe de la oposición Wavel Ramkalawan y su Seychelles National Party (Partido Nacional Seychelés).

En 1996, Michel es nombrado vicepresidente de France-Albert René y le sucede el 16 de abril de 2004. El nuevo presidente debe encarar la crisis presupuestaria que amenaza al archipiélago: el turismo sigue siendo el principal motor de la economía pero el Estado, para desarrollar sus infraestructuras, se ha sumido en un profundo déficit presupuestario.


Predecesor:
France-Albert René
Presidente de Seychelles
2004 - 2016
Sucesor:
Danny Faure