Jair Amador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jair
Datos personales
Nombre completo Jair Amador Silos
Nacimiento São Jorge de Arroios, Lisboa
21 de agosto de 1989 (30 años)
País Portugal
Nacionalidad(es) Bandera de Portugal Portuguesa
CaboverdianaBandera de Cabo Verde Caboverdiana
Altura 1,90 m (6 ft 3 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2008
(C.D. Hernán Cortés)
Club Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv F.C.
Liga Ligat ha'Al
Posición Defensa central
Dorsal(es) 3

Jair Amador Silos (São Jorge de Arroios, Lisboa, Portugal, 21 de agosto de 1989), conocido deportivamente como Jair, es un futbolista caboverdiano. Se desempeña como defensa central y su equipo es el Maccabi Tel Aviv.

El 12 de junio de 2019 llegó a un acuerdo con el Real Zaragoza, a falta de la desvinculación del Maccabi Tel Aviv. Jair amador al Huesca rumor


Trayectoria[editar]

Nacido en São Jorge de Arroios, freguesia de Lisboa, Jair nunca llegó a conocer a sus padres biológicos, ambos de Cabo Verde, por los que también posee la nacionalidad caboverdiana. Fue adoptado desde bebé, por una familia de la localidad extremeña de Villanueva de la Serena, por lo que es villanovense, que es el gentilicio que se usa en esta localidad extremeña, en la que comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores de la U. D. La Cruz Villanovense, para después ser fichado por el C. F. Villanovense. Como curiosidad, Jair a día de hoy sigue manteniendo buena relación con el club de la localidad donde se crió desde niño. Es socio del club y, en ocasiones, se le ha visto en las gradas animando al equipo.[1]

Aun así su debut en categoría senior lo haría con el C. D. Hernán Cortés de Badajoz, club en el que permaneció a préstamo durante dos temporadas, las cuales competiría en la Regional Preferente de Extremadura.

Retornaría al Villanovense para la temporada 2010-11, en la que intentaría devolver al equipo a Segunda B, recién descendido. Sin embargo, tras quedar como campeón de grupo y lograr el ascenso, saldría cedido de nuevo al C. D. Miajadas de Tercera División por una campaña.

Jair volvió al Villanovense en 2013, con el que consiguió de nuevo el ascenso de Tercera a Segunda B esa misma campaña, y en la temporada siguiente disputó la promoción de ascenso a Segunda División.

Al año siguiente, en las filas del Atlético Levante,[2]​ perdiéndose únicamente dos encuentros en la temporada, siempre como central titular del filial granota.

En 2016, la Sociedad Deportiva Huesca se hace con los servicios de Jair de cara a la presente campaña,[3][4]​ partiendo ya con la vitola de titular en su debut en la Segunda División de España. En su primera temporada como futbolista profesional, Jair logró disputar los playoffs de ascenso a la Primera División de España con su nuevo equipo aunque no lograron el soñado ascenso.

En la temporada 2017/18, en su segundo año en la categoría de plata del fútbol español, Jair es durante toda la campaña titular indiscutible y logra el ascenso directo a Primera División de España con la Sociedad Deportiva Huesca. Un hito histórico para la entidad pues nunca antes había alcanzado la máxima categoría del fútbol español y del que Jair fue indudablemente protagonista.

Nadie esperaba tal hazaña pues la entidad manejaba uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Un equipo humilde, de una ciudad de 53.000 habitantes y con un estadio de apenas 5400 asientos que convierte a la Sociedad Deportiva Huesca en el club con el estadio de menos aforo de toda la Primera División de España.

En junio de 2018 fichó por el Maccabi Tel Aviv.[5]

El 12 de junio llegó a un acuerdo con el Real Zaragoza, a falta de la desvinculación del Maccabi Tel Aviv.

Clubes[editar]

Club País Año
C.D. Hernán Cortés EspañaFlag of Spain.svg España 2008-2010
C.F. Villanovense EspañaFlag of Spain.svg España 2010-2011
C.D. Miajadas EspañaFlag of Spain.svg España 2011-2013
C.F. Villanovense EspañaFlag of Spain.svg España 2013-2015
Atlético Levante U.D. EspañaFlag of Spain.svg España 2015-2016
S.D. Huesca EspañaFlag of Spain.svg España 2016-2018
Maccabi Tel Aviv F.C. IsraelBandera de Israel Israel 2018-Presente


Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Toto Al Maccabi Tel Aviv F. C. IsraelBandera de Israel Israel 2019
Liga Premier de Israel

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]