Ir al contenido

Jaime Prades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime Prades
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y uruguaya
Información profesional
Ocupación Guionista, productor de cine, empresario y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaime Prades (Montevideo, Uruguay, 17 de diciembre de 1902 - Ib., 1981) fue un productor, director y guionista uruguayo que hizo parte de su carrera en Argentina, España, Brasil y Chile .

Carrera

[editar]

Jaime Prades fue uno de los cineastas pioneros de casi todos los países hispano parlantes, convirtiéndose en experto de producción y distribución global.

Fue un distinguido productor y guionista de nacionalidad uruguaya que incursionó durante la época de oro del cine argentino. En 1941 se desempeñó como guionista junto con Daniel Cortazzo del film de 1941, Volver a vivir, dirigido por Adelqui Millar y protagonizada por Angelina Pagano, Domingo Sapelli y Niní Gambier. Tiempo después y ya como productor hizo Se abre el abismo (1944) con Sebastián Chiola, Silvana Roth, Ricardo Passano y Guillermo Battaglia, y Sangre negra (1951), Richard Wright (guionista y autor de la novela homónima) y Jean Wallace.[1]

En su paso por Argentina además de producir películas ofreció a la actriz argentina Mecha Ortiz a participar de un programa uruguayo, de ella se hizo un muy buen amigo.

Fue además delegado de Argentina Sono Film en España desde mediados de 1940 y luego convertido en hombre fuerte de Cesáreo González, antes de ejercer funciones como vicepresidente de producciones con el poderoso productor norteamericano Samuel Bronston. Luego de ello pasó a ser director de producción de todos los films de los estudios Bronston. En 1965 se independizó de Bronston y formó su propia empresa productora. También fue director de los estudios Chile Films en Santiago de Chile.

Corpulento y cordial, Prades su presencia era indispensable en numerosos festivales internacionales de cine como el de Moscú.

Filmografía

[editar]

Como guionista:

  • 1964: El camino real (cortometraje - documental).
  • 1964: Sinfonía española (documental).
  • 1941: Volver a vivir.

Como director:

  • 1974: Sinfonia Brasileira.
  • 1964: El camino real.
  • 1964: Objetivo 67.
  • 1964: Sinfonía española

Como productor:

Referencias

[editar]