Jaime I de Jérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jaime de Jérica (c. 1238/c. 1255/1255/1260-1285/1288), fue infante de Aragón por ser hijo de Jaime I de Aragón y de Teresa Gil de Vidaure así como el primer barón de Jérica y de la villa de Altura.

Orígenes familiares[editar]

Hijo ilegítimo, y más tarde legitimado, del rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, y de su tercera mujer Teresa Gil de Vidaure, sus abuelos paternos fueron Pedro II de Aragón y su mujer, la reina María de Montpellier. Hermano paterno de Pedro III, rey de Aragón, y de Jaime II, rey de Mallorca.

Biografía[editar]

Escudo de la Casa de Vidaure, de la que descendía Jaime de Jérica a través de su madre Teresa Gil de Vidaure.

En su testamento otorgado en la ciudad de Montpellier en 1272, Jaime I lo reconocía como hijo legítimo, ya legitimado por el Papa. Jaime I el Conquistador le donó la villa de Jérica el 7 de abril de 1271, con vínculo de feudo para sus hijos y sus descendientes varones legítimos. Además, en el testamento de Jaime I otorgado en Montpellier, lo incluía entre los posibles herederos de la Corona, pero solamente en caso de la muerte de los infantes Pedro, futuro Pedro III de Aragón, y Jaime, futuro Jaime II de Mallorca, y de sus descendientes.

Los dominios territoriales de Jaime de Jérica también incluían Castellmontant, la Villa de Altura, Uco, Soto, Sinarcas, Pina, Loriguilla, Almudaina, Tuéjar, Planes, Domeño y Travadel. A todas estas posesiones habría que añadirle las que fueron adquiridas por Teresa Gil de Vidaure, su madre, y que repartió entre sus hijos.

Gozó siempre Jaime de Jérica de la estima de su medio hermano paterno Pedro III, que le nombró juez conservador de los Fueros y Privilegios de Aragón en el reino de Valencia. Durante la guerra contra los franceses por la posesión de la isla de Sicilia, se le confió la custodia de Buzeta, en el reino de Aragón. Una vez muerto su hermano, y ya durante el reinado de su sobrino Alfonso III de Aragón, utilizó su influencia para conseguir que este último jurase el conocido Privilegio de la Unión.

A su muerte fue sepultado, junto con su madre, su hermano Pedro I de Ayerbe y de su esposa Elsa Álvarez de Azagra en el Real Monasterio de Gratia Dei, ya desaparecido, conocido como Real Monasterio de la Zaidia, situado en Marjalena/Marchalenes Valencia. Actualmente sus restos mortales se encuentran desaparecidos. En cambio, el Monasterio de Gratia Dei, aunque cambió de lugar y actualmente se encuentra en el municipio de Benaguacil, si que custodia aún los restos de su madre Teresa Gil de Vidaure.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio cerca de 1276 con Elfa Álvarez de Azagra (c. 1250-c. 1289), hija de Álvar Pérez de Azagra, señor de Albarracín, y de su primera mujer Inés de Navarra, hija bastarda del rey Teobaldo I, que aportó una importante dote al matrimonio, como Chelva.[1]​ Fruto de ese matrimonio nació un hijo que fue el heredero del título y los bienes de la baronía de Jérica:

  • Jaime II de Jérica (1276-1321), sucedió a su padre en 1285 como II barón de Jérica y Altura, y fue alférez mayor de Aragón, casado en 1296 con Beatriz de Lauria, I señora de Cocentaina, hija del almirante Roger de Lauria y de Margarita Lanza,[2]​ de quién tuvo seis hijos.

Referencias[editar]

  1. Hodcroft, 1984, p. 44.
  2. Moxo y Montoliu, 1990, pp. 169 n. 226 y 216 n. 26.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]