Pedro I de Ayerbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Pedro de Ayerbe, infante de Aragón e hijo de Jaime I el Conquistador.

Pedro de Ayerbe (c. 1240/1259-1318), fue infante de Aragón por ser hijo de Jaime I el Conquistador y de Teresa Gil de Vidaure así como el primer barón de Ayerbe, de Grañén, de Robres y de Arnueso.

Orígenes familiares[editar]

Hijo ilegítimo, y más tarde legitimado, del rey Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, y de su tercera mujer Teresa Gil de Vidaure. Por parte paterna sus abuelos eran Pedro II el Católico, rey de Aragón, y su mujer, la reina María de Montpellier. Hermanastro de Pedro III el Grande, rey de Aragón, y de Jaime II de Mallorca, rey de Mallorca.

Biografía[editar]

Escudo de la Casa de Vidaure, de la que descendía Pedro de Ayerbe a través de su madre Teresa Gil de Vidaure.

Las donaciones de su padre, el rey Jaime I el Conquistador, y la dote aportada por su esposa, Aldonza de Cervera, contribuyeron a que Pedro de Ayerbe acumulase un importante patrimonio. En 1285 participó en la defensa de la zona cercana a Ejea de los Caballeros, que estaba siendo atacada por el Reino de Navarra. Al año siguiente, en 1286, influyó de forma notable en las negociaciones que condujeron al Reino de Navarra a firmar una tregua con los aragoneses.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Aldonza de Cervera, hija de Jaime de Cervera, que aportó una importante dote al matrimonio. Fruto de ese matrimonio nacieron tres hijos.

Fuera de matrimonio, tuvo un hijo:

Bibliografía[editar]

  • Del Arco, Ricardo. Sepulcros de la Casa Real de Aragón. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 1945.

Enlaces externos[editar]