Jack Donohue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jack Donohue
Información personal
Nombre de nacimiento John Francis Donohue
Nacimiento 3 de noviembre de 1908
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 27 de marzo de 1984
Bandera de Estados Unidos Marina del Rey, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tutta Rolf
Hijos Jill Donahue, Tom Rolf (hijastro)
Información profesional
Ocupación Director, productor, actor, bailarín
Años activo 1927-1980

Jack Donohue (3 de noviembre de 1908 – 27 de marzo de 1984) fue un director, productor y actor cinematográfico y televisivo de estadounidense.

Carrera[editar]

Su nombre completo era John Francis Donohue, y nació en Nueva York, Estados Unidos. Donohue empezó su carrera en los años 1930 como bailarín en el espectáculo Ziegfeld Follies. Poco tiempo después de su período con Ziegfeld, él bailó en espectáculos de vodevil, hasta que decidió trasladarse a Hollywood.

En las décadas de 1930 y 1940 alternó las actuaciones en Hollywood con el trabajo teatral en el circuito de Broadway, donde destacó en la coreografía de los musicales Top Banana y Mr. Wonderful.

Donohue debutó como director con el film de 1948 Close-Up, rodado íntegramente en Nueva York. A lo largo de una carrera que se prolongó durante más de cinco décadas, dirigió otras muchas producciones, entre ellas Babes in Toyland (1961), Marriage on the Rocks (1965), y Assault on a Queen (1966).

Se inició como director televisivo en el programa de variedades de los años 1950 The Frank Sinatra Show, gracias al cual tuvo una cercana relación con algunos de los más destacados artistas del mundo del espectáculo de la época, entre ellos Frank Sinatra, Dean Martin, y Red Skelton. En sus últimos años tuvo la oportunidad de trabajar en las producciones Chico and the Man, The Lucy Show y The Jim Nabors Hour.

Su carrera interpretativa fue más breve, participando en un total de once producciones.

Vida personal[editar]

Donohue se casó con la actriz noruega Tutta Rolf en 1936. Ella había estado casada con el actor sueco Ernst Rolf, el cual falleció en 1932. Ella aportó al matrimonio un hijo, Ernst Rolf Jr., fruto de su relación con Ernst Rolf, y que se hizo conocido por el nombre artístico de Tom Rolf.

Donohue tuvo una hija con Tutta Rolf, la actriz Jill Donohue, nacida en 1940. Rolf y Donohue se divorciaron en 1950.

Jack Donohue falleció en 1984 en Marina del Rey, California, a causa de un infarto agudo de miocardio, a los 75 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar.[1][2]

Filmografía[editar]

Director[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

Compositor[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]