J. T. Walsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «J.T. Walsh»)
Saltar a: navegación, búsqueda
J. T. Walsh
Información personal
Nombre de nacimiento James Thomas Patrick Walsh
Nacimiento 28 de septiembre de 1943
Bandera de Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
Fallecimiento 27 de febrero de 1998 (54 años)
Bandera de Estados Unidos California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
[editar datos en Wikidata]

James Thomas Patrick Walsh (J.T.Walsh), 28 de septiembre de 1943, San Francisco (California) - 27 de febrero de 1998, Lemon Grove, California, fue un actor estadounidense. De acuerdo con el productor y crítico de cine Leonard Maltin, fue conocido por retratar a "despreciables silenciosamente siniestros de cuello blanco" en numerosas películas, y fue descrito como el "desgraciado favorito de todo el mundo" por la revista Playboy

Biografía[editar]

Walsh nació en San Francisco, California. Tenía tres hermanos: Christopher, Patricia y Mary. [1]

De 1948-62, la familia vivió en Alemania Occidental, antes de regresar a los Estados Unidos. Después de estudiar en Clongowes Wood College (una escuela de jesuitas en Irlanda) de 1955-61, asistió a la Universidad de Tübingen, y luego a la Universidad de Rhode Island, donde protagonizó muchas producciones teatrales universitarias. En 1974, fue descubierto por un director de teatro y comenzó a trabajar en espectáculos fuera de Broadway. Después de la universidad, Walsh trabajó brevemente como voluntario de VISTA en Newport, Rhode Island, organizando inquilinos para las Organizaciones de Inquilinos Unidos de Rhode Island (UTO en inglés) antes de continuar su carrera como actor.


Carrera[editar]

Walsh no apareció en películas hasta 1975, cuando tuvo un papel menor en Eddie Macon's Run. Durante los siguientes 15 años, apareció en más de 50 largometrajes, tomando cada vez más el papel de malo por el que es bien conocido, como el Sargento Mayor Dickerson en Good Morning, Vietnam. En la televisión, retrató de nuevo a un carácter malvado, el encargado de la prisión Brodeur en los Expedientes-X en 1995 en el episodio "La lista".

Walsh quería mostrar su rango como un actor e interpretar a buenos, a pesar de ser tipificado como un villano. Él hizo personajes relativamente decentes en Outbreak y Sniper. Interpretó a un miembro de Majestic 12 en la serie de ciencia ficción Dark Skies de 1996. El thriller de 1997 Breakdown presentó a Walsh como el villano conductor de camiones. Fue su última película protagonizada durante su vida. En su último año de vida, Walsh protagonizó Hidden Agenda, Pleasantville y The Negotiator. Las tres películas fueron dedicadas a su memoria.


Muerte[editar]

Walsh murió de un ataque al corazón en un hospital en Lemon Grove, California el 27 de febrero de 1998, a los 54 años, después de sentirse enfermo y colapsar mientras era invitado en el Optimum Health Institute. Jack Nicholson dedicó su Premio de la Academia por As Good As It Gets a la memoria de Walsh. Los dos habían actuado juntos en dos películas, A Few Good Men y Hoffa. Pleasantville fue la última actuación cinematográfica de Walsh y la película fue dedicada a su memoria.

Comentarios[editar]

Entre sus películas están Negociador, Pleasantville y Nixon.


Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]