Ixobrychus cinnamomeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avetorillo canelo
Ixobrychus cinnamomeus Jaunpur.JPG
Un avetoro canela junto a un campo de arroz en el distrito de Jaunpur, Uttar Pradesh, India
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Ixobrychus
Especie: Ixobrychus cinnamomeus
(Gmelin, 1789)

El avetorillo canelo o mirasol canelo (Ixobrychus cinnamomeus)[2][3]​ es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia del sur de Asia

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en zonas tropicales y subtropicales de Asia, desde la India hasta China e Indonesia. Es principalmente residente, pero algunas aves del norte migran distancias cortas. Su hábitat de reproducción son los cañaverales. Anidan en las plataformas de totora en arbustos, o, a veces en los árboles. Se alimentan de insectos, peces y anfibios.

Descripción[editar]

Es una especie pequeña, mide alrededor de 38 cm de longitud, aunque es uno de los avetoros más grandes del género Ixobrychus. Tiene el cuello corto y el pico un poco largo, el macho es uniformemente canela por encima y ante por debajo. La hembra es similar, pero la espalda y la corona son de color marrón, las aves jóvenes son similares a la hembra, pero fuertemente rayados de marrón en la parte inferior.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ixobrychus cinnamomeus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 
  3. «Avetorillo Canelo (Ixobrychus cinnamomeus) (Gmelin, 1789)». avibase. Consultado el 13 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]