Iván Marulanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Marulanda
IVAN MARULANDA6.jpg

Senado de Colombia.png
Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018

Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1946 (71 años)
Bandera de Colombia Pereira, Colombia
Residencia Medellín
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Alianza Verde (Colombia)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Luis Iván Marulanda Gómez (Pereira, Risaralda, 4 de junio de 1946 - ) es un economista y político colombiano. Candidato para las elecciones del senado de la República de Colombia en el 2018, Segundo en la lista por el Partido Alianza Verde de Colombia, el cual apoya la candidatura de Sergio Fajardo a la Presidencia de la República de Colombia. En 1991 hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, fue senador de la república entre 1986-1990, concejal de Medellín entre 1984-1986, Alcalde de la ciudad de Pereira entre 1974 y 1975.

Graduado de economista por la Universidad de Antioquia; Su trayectoria laboral trasciende por importantes cargos como: La gerencia de la constructora de Pereira, Presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Secretario General de la ANDI, Presidente de la bolsa de Medellín, investigador, consultor de organizaciones internacionales como la OEA, IDEA-int y el PNUD. A nivel local fue Director de Planeación y Valorización, a nivel Departamental; es destacado por su asesoría al entonces gobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Ocupó cargos a nivel Nacional en el Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional y Ministerio de Desarrollo. Laboró en la embajada ante Naciones Unidas y fue embajador ante las Agencias de Naciones unidas con sede en Roma.

Entre 2002 y 2003 hizo parte de la Dirección Nacional Liberal, en 2003 también candidato a la Alcaldía de Medellín, fue candidato a la vicepresidencia en las elleciones presidenciales de 2006. En 2007 es elegido como miembro de la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal.

En 2017 su liderazgo lo lleva a la coordinación Política de la campaña de Sergio Fajardo a la Presidencia de Colombia en lo que inicialmente se denominó compromiso ciudadano y luego junto a los partidos del Polo Democrático y la Alianza Verde se definió políticamente como “Coalición Colombia”.

Es considerado un personaje icónico de la vida política nacional colombiana, al haber sido cofundador del denominado Nuevo Liberalismo, junto a los líderes Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara durante los años 80; asesinados a manos de los narcotraficantes en época de la violencia narcopolítica. Y por su aporte en la asamblea constituyente de 1991, denominada por él mismo como ¡la constitución del pueblo!".


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]