Isoflurano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isoflurano
Isoflurane.svg
Isoflurane-3D-vdW.png
Identificadores
Número CAS 26675-46-7
Código ATC N01AB06
PubChem 3763
DrugBank DB00753
ChemSpider 3631
UNII CYS9AKD70P
KEGG D00545
ChEBI 6015
Datos químicos
Fórmula C3H2ClF5O 
Peso mol. 184.5
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El isoflurano (1-cloro-2,2,2-trifluoroetil difluorometil éter) es un éter halogenado usado como anestésico inhalatorio. Junto con el enflurano y el halotano, reemplazaron al los éteres inflamables usados en los primero días de la cirugía. Su uso en medicina humana está empezando a declinar, siendo sustituido con el sevoflurano, desflurano y el anestésico intravenoso llamado propofol.[1] El isoflurano aún es usado con frecuencia en cirugía veterinaria.[2]

El isoflurano es siempre administrado en conjunto con aire u oxígeno puro. A menudo se utiliza también el óxido nitroso. Aunque sus propiedades físicas indican que la anestesia puede ser inducida más rápidamente que el halotano, su acritud puede irritar el sistema respiratorio, negando su ventaja teórica conferida por sus propiedades físicas. Se utiliza normalmente para mantener el estado de anestesia general inducido por otra droga como el tiopentato o propofol. Se vaporiza rápidamente pero es líquido a temperatura ambiente. Es completamente no inflamable.

Farmacocinética[editar]

Presenta un coeficiente de partición sangre/gas menor que el del halotano, así la inducción con isoflurano es relativamente rápida. Más del 99% del isoflurano administrado se elimina inalterable por los pulmones. A la vez, este anéstestico volátil no pareciera ser mutágeno, teratógeno o carcinógeno.

Una gran ventaja del isoflurano es que la patente que cubre su uso ha expirado, por lo tanto su uso es muy económico.

Referencias[editar]

  1. Gennaro, Alfonso R. (2003). Remington Farmacia. Ed. Médica Panamericana. pp. 2506. ISBN 978-95-0061-867-0. 
  2. Varela López, Oscar (2003). Efecto de la anestesia inhalatoria con isoflurano y sevoflurano sobre el electrorretinograma en el perro: normocapnia e hipercapnia. Univ Santiago de Compostela. pp. 231.