Ismail Fahmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ismail Fahmi
Información personal
Nombre en árabe إسماعيل فهمي Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de octubre de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Cairo (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
El Cairo (Egipto) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Egipcia
Educación
Educado en Universidad de El Cairo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Egyptian Minister of Foreign Affairs (1973-1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Ismail Fahmi (2 de octubre de 1922, El Cairo, Reino de Egipto - 21 de noviembre de 1997 El Cairo, Egipto) fue un diplomático y político de Egipto. Se desempeñó como embajador en Austria entre 1968 y 1971 y vice primer ministro entre 1975 y 1977. Fue galardonado con una cátedra y renunció al gobierno en 1977 para protestar por la visita de Anwar el-Sadat a Jerusalén. Aunque era partidario y hombre de confianza de Sadat, más tarde se volvió muy crítico con sus políticas y toma de decisiones.


Primeros años y educación[editar]

Fahmy nació el 2 de octubre de 1922 siendo su padre fiscal en El Cairo.

Obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de El Cairo en 1945.


Carrera temprana[editar]

Fahmy se unió al Ministerio de Relaciones exteriores en 1946. Se desempeñó como diplomático siendo parte de la delegación de Egipto ante la Organización de las Naciones Unidas de 1949 a 1957. Fue un activista y un negociador duro. Luego sirvió en la delegación de Egipto en la Agencia Internacional de Energía Atómica hasta 1959. Regresó a Egipto y trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue nombrado embajador en Austria en 1968. De 1969 a 1970 fue embajador de Egipto en Francia. Su siguiente cargo fue el de vicecanciller, cargo que ocupó desde 1971 hasta noviembre de 1973.

Fahmy llamó la atención de Anwar el-Sadat en un simposio en Egipto. Sus argumentos sobre la acción militar egipcia contra Israel, la re-evolución y remodelación de las relaciones entre Egipto y la Unión Soviética, un contacto más estrecho con los Estados Unidos y la participación tanto de Moscú como de Washington en la solución del conflicto de Oriente Medio impresionaron a Sadat, quien nombró a Ismail Fahmy ministro de Relaciones Exteriores después de terminada la Guerra de Yom Kipur.[1]


Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, 1973-1977[editar]

Fahmy se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del 31 de octubre de 1973 al 17 de noviembre de 1977. Decidió mantener abierta las líneas de comunicación entre Egipto y la Unión Soviética. Sin embargo, Fahmy relata ciertos hechos en los que estuvo directamente involucrado: sus primeros encuentros con Henry Kissinger y Richard Nixon; su participación en las conversaciones que condujeron a los acuerdos de separación entre Egipto e Israel de 1974 y 1975. Apoyó a regañadientes el primer acuerdo y se opuso al segundo. Se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Según Fahmy, "Kissinger es muy inteligente pero tiene tendencia a manipular a la gente". Fahmy afirmó que "Zbigniew Brzezinski era un profesor de corazón inclinado a dar conferencias a un diplomático experimentado". Cuando Sadat decidió visitar Jerusalén, reaccionó a la decisión con estas palabras:


"Creí que dañaría la seguridad nacional de Egipto,

dañaría nuestras relaciones con los demás países árabes y destruiría

nuestro liderazgo en el mundo árabe."


Además argumentó que Sadat no podía demostrar ninguna prueba de que los israelíes respondieran a su movimiento con una voluntad comparable. Después de la visita de Sadat, renunció a su cargo y fue reemplazado por Mohamed Ibrahim Kamel en el cargo.[2]


Carrera posterior[editar]

Tras la renuncia, Fahmy siguió apoyando la convocatoria de la Conferencia de Ginebra como única vía para alcanzar la, paz. Después de ese incidente, continuó escribiendo libros y artículos sobre las actividades de pacificación en el Oriente Medio. Su libro más conocido fue "Negociando por la paz en el Medio Oriente: una visión árabe". Muchos años trabajó como académico en Egipto. En 1984, se presentó sin éxito a las elecciones generales en la lista del Partido Wafd.


Vida personal y muerte[editar]

Ismail Fahmy murió el 21 de noviembre de 1997 a la edad de 75 años. Su hijo, Nabil, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Egipto dirigido por Hazem el Beblaui en julio de 2013.[3]



Referencias[editar]

  1. «La paz fría, la sexta guerra árabe-israelí y el público de Egipto». JSTOR (en inglés). 12 de mayo de 1985. Archivado desde el original el 5 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  2. «Embajador Nabil Ismail Fahmi» (en inglés). 3 de junio de 2022. Archivado desde el original el 7 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  3. Eric Pace (24 de noviembre de 1997). «Ismail Fahmy; Ministro, abandona Sadat». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 7 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023.