Ismael Herrera Revilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ismael Herrera Revilla (Tampico, Tamaulipas, 1931) es un matemático, químico, físico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en las matemáticas aplicadas a las ciencias y a la ingeniería.

Estudios y docencia[editar]

Realizó estudios de licenciatura en química, física y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo un doctorado de matemáticas aplicadas en la Universidad Brown de Rhode Island.[1]​ Fue director del Instituto de Geofísica y del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM. De 1985 a 1993, fue asesor del Departamento de Ingeniería e Investigación de Operaciones de la Universidad de Princeton. Ha sido profesor invitado de varias universidades del mundo.

Investigador y académico[editar]

Es presidente de la Sociedad Mexicana de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, fue miembro de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y del Instituto Nacional de la Investigación Científica. De 1970 a 1971, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. De 1991 a 1993, fue presidente de la Academia Nacional de Ingeniería,[2]​ asimismo ha sido presidente de la Academia Americana de Mecánica, de la Unión Geofísica Mexicana y de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea.[3]

Es editor de la revista Numerical Methods for Partial Differential Equations. En 1988 fue coautor del libro Numerical Modeling in Science and Engineering. En 2012 publicó Mathematical Modelling in Science and Engineering: An Axiomatic Approach. Su trabajo ha sido citado en más de 3300 ocasiones. Ha trabajado en la modelación matemática de sistemas continuos, métodos numéricos de ecuaciones diferenciales parciales, métodos de descomposición de dominio (Derived-Vector Space Approach).[4]​ Por sus aportaciones a la hidrología se le considera fundador de la teoría de acuíferos, la cual lleva su nombre Herrera's Integrodifferential Equations. Por otra parte, colaboró con Emilio Rosenblueth en modelos matemáticos para predecir la respuesta sísmica de valles sedimentarios (Herrera's Orthogonality Relations).

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dr. Ismael Herrera Revilla». Instituto de Geofísica de la UNAM. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  2. «Semblanza del Dr. Ismael Herrera Revilla». Academia de Ingeniería A.C. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  3. «Ismael Herrera Revilla». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Consultado el 22 de octubre de 2012. 
  4. «Ismael Herrera Revilla. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales». Premio Nacional de Ciencias y Artes - Secretaría de Educación Pública. Consultado el 22 de octubre de 2012.