Isla Plana (Mauricio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Plana
(Île Plate)
Localización geográfica / administrativa
Océano
Océano Índico
País(es) Bandera de Mauricio Mauricio
Datos geográficos
Geología Isla volcánica
Superficie 2,53 km²
Demografía
Capital no tiene
Población deshabitada
Otros datos
Estatus Reserva Natural
Coordenadas 19°52′47″S 57°40′05″E / -19.8797, 57.668Coordenadas: 19°52′47″S 57°40′05″E / -19.8797, 57.668
Mapa de localización
Isla Plana ubicada en Mauricio
Isla Plana
Isla Plana
Ubicación de la isla Plana en Mauricio.
[editar datos en Wikidata]

La isla Plana (en francés: Île Plate)[1]​ es una pequeña isla frente a la costa norte de la República de Mauricio. Se encuentra a 11 kilómetros al norte de cabo Malheureux, el punto más septentrional de la parte continental. La pequeña reserva natural de Coin de Mire se encuentra entre las dos islas. Con un tamaño similar, la isla Redonda se encuentra a 13 kilómetros más al este.

Vista desde la isla Plate en la que se puede apreciar el islote Gabriel al fondo

Dos pequeños islotes se encuentran en sus cercanías, el Îlot Gabriel (conocido en español como islote Gabriel) el cual aunque de mucho menor tamaño que su isla vecina, es de tamaño considerable al resto de islotes de la zona y la Pigeon House Rock (una gran roca negra de unos cuantos metros de altura que se eleva del mar a pocos kilómetros de la isla Plate el cual, sirve de hogar para decenas de aves marinas.

Geografía[editar]

Mapa de la isla Plate, su islote adyacente, Gabriel (a la derecha), y el Pigeon House Rock (arriba)

Cuando el 15 de marzo de 1801 la isla fue abordado por la expedición Baudin, el francés Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent desde el navío Le Naturaliste, este se refirió a la isla como "mucho más bajo que otras"; "una playa de piedra caliza hace notable por el momento, y aparece un blanco deslumbrante, el resto de sus rocas es de color rojizo o negro". "Para explicar los últimos tonos, llamó en su obra literaria "Voyage dans les quatre principales îles des mers d'Afrique" algunos Lilet, oficial de la ingeniería han visitado la roca y dice que han encontrado los restos de un antiguo cráter del volcán.[2]​ Como su nombre lo indica, la isla Plana es baja, y está en peligro de inmersión debido al aumento histórico en el nivel del mar. Debido a su ubicación geográfica la isla está limitada por majestuosas playas así como pequeñas y medianas barreras de coral. Emergió del subsuelo marino debido a la acción de potentes erupciones volcánicas. Es hogar de un cráter volcánico ya extinto y se pueden encontrar a lo largo de toda la isla vestígios de corrientes de lava, formaciones geológicas análogas a actividades volcánicas y ciertos tipos de propiedades y sustancias de igual modo. Las estructuras de la isla incluyen uno de los pocos faros de funcionamiento de Mauricio y un cementerio, el último de los cuales es el testimonio de la utilización de la isla como una estación de cuarentena para barcos e islas durante el siglo XIX. También hay una pequeña base militar en la isla.

Fauna y Flora[editar]

Gracias a la presencia de corales en los alrededores de la isla, se pueden encontrar diversidades de peces, moluscos y crustáceos quienes los usan como protección y fuente de alimento. También es sabido que en sus alrededores se pueden encontrar varias especies de tiburones tales como el tiburón de arrecife de punta blanca o el tiburón gris. En lo que respecta a fauna aérea la presencia de especies de famílias taxonómicas como la Diomedeidae (albatros) o la laridae (gaviotas) junto a otros muchos tipos de famílias son conocidos.

El suelo de la isla es rico en nutrientes que le permiten crecer en ella numerosos y diversas plantas. Entre ellas: plantas del género ipomoea (popularmente conocidas como Tumbavaqueros, cacastlapa, castlapa, espanta lobos, espantavaqueros, limpiatunas, maromero, quiebraplato, o campanita) (algunas plantas de esta especie son popularmente conocidas por su tubérculo comestible el cual es denominado papa dulce, camote, boniato o batata), filaos o Casuarina (Casuarina equisetifolia), almendro malabar (también conocido como almendro de los trópicos, almendrón, falso kamani o Egombegombe) (Terminalia catappa) y Arecáceas (Arecaceae) (popularmente conocidas como palmeras o palmas).

Turismo[editar]

La isla cumple fuente turística para Mauricio en su estatus de reserva natural amantes a la naturaleza , exploradores, geólogos, biólogos o simples turistas ya sea residentes en Mauricio o extranjeros se dirigen rumbo esta paradisiaca isla para ser testigos de lo que los depará.

La isla Plate es un lugar popular para buceadores, y el acceso a la isla es posible a través de yates alquilados desde Mauricio. Entre las muchas ubicaciones turísticas que se encuentran en esta isla y sus alrededores podemos a destacar que Pigeon House Rock alberga un sitio de buceo de fama internacional llamado "The Shark Pit", donde los buceadores pueden presenciar tiburones que se arremolinan dentro del pozo para obtener el oxígeno disponible debido a las olas que rompen contra los acantilados de Pigeon Rock.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://mauritius-rodrigues.com/mauritius/islands_ileplate.cfm
  2. Voyage dans les quatre principales îles des mers d'Afrique, Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent, 1804
  3. http://mauritiusattractions.com/special-diving-packages-sharks-diving-p-217.html

Enlaces externos[editar]