Geografía de Mauricio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Mauricio
Mauritius Island map-fr.svg
Tipo de entidad / Localización

Continente África
Región Océano Índico
Características geográficas
Superficie 2040 km²
  2030 km² (tierra)
  10 km² (agua)
Línea de costa 177 km
Puntos extremos
Punto más bajo océano Índico 0 m
Punto más alto Piton de la Petite Rivière Noire 828 m
Fronteras territoriales
Internacionales ninguna (estado insular)

 
 • Zona económica exclusiva 1.200.000 km2

Mauricio es una isla ubicada al sur del continente africano, en medio del océano Índico y al este de Madagascar. Se ubica a una latitud de 20° 17' Sur y a una longitud de 57° 33' Este. Tiene una superficie de 2.040 km², incluyendo las islas de Rodrigues (550 km al este, con 104 km2), Agalega (930 km al norte, 2 islas con un total de 26 km2) y Cargados Carajos (400 km al nordeste, 16 islotes con un total de 1,3 km2). Posee 177 kilómetros de costas. Se encuentra a 800 km al este de Madagascar. Mauricio reclama soberanía sobre el archipiélago de Chagos (1.931 km al nordeste, con 63 km2), un conjunto de siete atolones con más de 55 islas que pertenece a Reino Unido (Territorio Británico del Océano Índico), y sobre la isla Tromelin, un islote de 0,8 km2 que pertenece a Francia.

El punto más bajo del país es el océano Índico, con cero metros sobre el nivel del mar y el más alto es el Monte Pitón, con 828 metros por encima del mar.

Los recursos naturales se basan en la tierra arable, principalmente plantaciones de caña de azúcar, y también en la pesca. Los bosques originales fueron sustituidos en su mayor parte por plantaciones de caoba, araucaria, tecoma y eucaliptos.

Relieve[editar]

Mauricio es una isla joven de origen volcánico, nacida a partir de erupciones submarinas en los últimos ocho millones de años, que pertenece al archipiélago de las islas Mascareñas, del que forma parte la isla Reunión (Francia)Reunión. Los 177 km de costa están rodeados casi por completo de una barrera de coral. El interior está formado por una meseta central (entre 400 y 600 m de altitud, bordeada por pequeñas montañas que formaron la cresta de un antiguo cráter y que alcanzan los 800 m. Su cima es el Piton de la Petite Rivière Noire, de 828 m de altitud, al sudoeste. No ha habido actividad volcánica en los últimos 100.000 años.

Dos ríos recorren la isla, el Gran Río del Sudeste y el Río Negro, que son las fuentes principales de la energía hidroeléctrica. La principal fuente de agua dulce es el lago Vacoas.[1]

Más de la mitad del territorio es cultivable, se cultivan caña de azúcar, , tabaco, flores y frutos. También se cultivan hortalizas y té para consumo local.

Clima[editar]

Mapa en relieve de Mauricio en la década de 1920. En verde, caña de azúcar, en marrón, bosques. Desde su independencia, en 1968, el país ha dejado de depender de la agricultura para adoptar una economía diversificada, industria, finanzas, educación, turismo, tecnologías de la información y la comunicación, pesca, sanidad, energías renovables. No obstante, la caña de azúcar ocupa todavía unas 72.000 ha.

El clima es tropical, con pequeñas variaciones a lo largo del año, al estar cerca del trópico de Capricornio, unos 20o de latitud S. La costa es más cálida y las montañas están cubiertas de bosques. La calidad de aire es una de las mejores del mundo.

Al estar en el hemisferio sur, las estaciones se invierten respecto a Europa. Hay dos estaciones, una cálida y húmeda de noviembre a abril, con una temperatura media de 24,7 oC y un máximo de lluvias entre enero y marzo, y un invierno relativamente fresco y seco de junio a septiembre, con una media de 20,4 oC. Las lluvias se producen en forma de tormentas y son de corta duración.

El archipiélago está azotado por los vientos alisios del sur, que soplan de forma casi constante del sudeste, sobre todo en los meses más frescos.

En las elevaciones interiores de la isla Mauricio aumentan las precipitaciones respecto a la costa, y también hay diferencias según la orientación. En la costa noroeste caen unos 1.200 mm, y en la costa sudeste, afectada de lleno por los alisios, unos 1.700 mm. En Plaisance, al sudeste, caen 1.720 mm en 167 días muy repartidas. En los meses secos, septiembre y octubre, caen 60 mm, y en los meses húmedos, de enero a marzo, se superan los 200 mm (febrero, 265 mm). Las temperaturas en Plaisance varían entre los 18-24 oC en los meses menos húmedos, julio a septiembre, y los 23-30 oC diarios en enero y febrero.

En la capital, Port Louis, las condiciones son parecidas, con 1.616 mm anuales y una media de 23,8 oC.[2]​. En la isla de Rodrigues, 600 km al nordeste, las lluvias disminuyen, aunque sigue siendo clima tropical. En Port Mathurin caen 1.155 mm en 147 días, con mínimos de 40 mm en septiembre y octubre y máximos de 170 mm en febrero, el mes más lluvioso. Aun más al norte, en la isla de Cargados Carajos, las lluvias bajan a 950 mm anuales. En Agalega, más al sur, caen 1600 mm anuales.

Mauricio está en el recorrido de los ciclones tropicales, cuya estación va del 1 de noviembre al 15 de mayo, más frecuentes de diciembre a abril. Los más importantes fueron Claudette en diciembre de 1979, Daniella en diciembre de 1996, Hollanda, en febrero de 1994 y Dina en febrero de 2002.[3]

Áreas protegidas de Mauricio[editar]

Parque Nacional Gargantas del Río Negro

En Mauricio hay 3 parques nacionales, dos en la isla de Mauricio (Gargantas del Río Negro y Bras d'Eau) y otro formado por ocho pequeños islotes (Islets). Además, hay dos parques marinos (Balaclava y Blue Bay), 1 jardín endémico (valle de Osterlog), 2 reservas de tortugas (las islas de la Perla y de Fregate), 1 monumento antiguo (isla de la Passe), 6 reservas pesqueras y 18 reservas naturales. También hay 1 reserva de la biosfera de la Unesco (MaccabeeBel Ombre) y 3 sitios Ramsar. En total, hay protegidos 97 km2 de tierra firme, el 4,73% de la superficie del país, y 50 km2 de áreas marinas, una parte ínfima de los 1.280.000 km2 del país.

  • Parque nacional Islets o de los islotes, a veces dividido en los ocho islotes que lo forman en la barrera de coral que rodea Mauricio: Pigeon Rock, Isla de Ámbar (la única grande, con 128 ha), Roca de los Pájaros, isla de los Locos, isla Vacoas, isla Fouquet, islote Flamants e isla de los Pájaros. Susbsisten algunos manglares y algunas palmeras latán.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mauritius». Encyclopaedia Britannica. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  2. «Climate: Port Louis». Climate-data.org. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  3. «Climate-Mauritius». Climates to travel. World Climate Guide. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  4. «Black River Gorges National Park». Cap sur ile Maurice (en francés). Consultado el 14 de junio de 2018. 
  5. «Bras D’eau National Park – Visitor Center». Explore Mauritius (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2018.