Isla Barter

Isla Barter
Ubicación geográfica
Océano océano Ártico
Coordenadas 70°07′00″N 143°40′00″O / 70.116666666667, -143.66666666667
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Alaska
Características generales
Superficie 6 km
Punto más alto ()

La Isla Barter es una isla situada en la costa ártica de los Estados Unidos en el estado de Alaska, al este de la Isla Arey, en el mar de Beaufort.[1]​ Se trata de cuatro millas (6 kilómetros) de largo y alrededor de dos millas (3 kilómetros) en su punto más ancho.

La isla[editar]

A mediados del siglo XIX, la isla Barter era un centro comercial donde habitaba el pueblo Inupiat. Los Inupiat le dieron cierta relevancia a la isla debido a que en ella podían intercambiar servicios u objetos con la comunidad Inuit de Canadá,[2]​ de ahí su nombre. En algún momento antes de 1900, se había producido un gran pueblo ballenero en la isla Barter. La tradición dice que los Inupiat de Alaska expulsaron a los habitantes del pueblo Inuit, en 1900.

En alrededor de 1919, el comerciante Tom Gordon y su esposa, Mary Gordon Agiaq, pasaron de Barrow a la isla Barter con su familia, algunos familiares, amigos y sus familias. El hermano menor de Mary, Andrew Akootchook, ayudó a elegir la ubicación para el puesto de operaciones, debido a su buen puerto y la ubicación conveniente y accesible para la caza en tierra y mar. Tom Gordon y los colonos construyeron un puesto de operaciones en el sitio y algunas familias se establecieron cerca del puesto comercial de Gordon.

En 1953 y 1954, una pista de aterrizaje y distante de la estación Early Warning Line se construyó en la isla. En 1970, tres cohetes de sondeo de Nike Tomahawk fueron lanzados allí para labores de investigación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Barter island» (en inglés). alaskajourney.com. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  2. «Appendix C. Barter Island Airport Improvements EA ANILCA 810 Evaluation» (en inglés). projects.hdlalaska.com. Consultado el 26 de febrero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]

Información climática sobre la isla Barter