Isabel de Borbón-Vendôme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel de Borbón
Mademoiselle de Vendôme
Duquesa de Nemours
Élisabeth de Bourbon, Duchess of Nemours by B Moncornet.jpg
Retrato de Isabel de Borbón, duquesa de Nemours.
Información personal
Nacimiento Agosto de 1614
París, Francia
Fallecimiento 19 de mayo de 1664
París, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón-Vendôme
Padre César de Vendôme
Madre Francisca de Lorena
Consorte Carlos Amadeo de Saboya
Descendencia
Coat of arms of Élisabeth de Bourbon as Duchess of Nemours.png
Escudo de Isabel de Borbón

Isabel de Borbón-Vendôme, duquesa de Nemours (París, agosto de 1614 - Ibídem, 19 de mayo de 1664) fue hija de César de Vendôme y de Francisca de Lorena. Era un antepasado de Luis XV de Francia, de Víctor Amadeo II de Cerdeña y de muchas familias reales europeas. También fue un antepasado del príncipe Enrique, conde de París, pretendiente orleanista al trono de Francia, entre otros descendientes y sucesores por línea masculina de Luis Felipe I de Francia.

Biografía[editar]

Nació en París en 1614, hija de César de Borbón, duque de Vendôme y de Francisca de Lorena, hija de Felipe Manuel, duque de Mercœur y María de Luxemburgo, duquesa de Penthièvre. Su padre era un hijo ilegítimo fruto de la relación entre Enrique IV de Francia y su amante oficial, Gabriela de Estrées. Su madre llegó a ser duquesa de Mercoeur y Penthièvre por derecho propio y fue la mayor heredera de su tiempo.

Tratada como mademoiselle de Vendôme antes de casarse, era la segunda de tres hijos, pues tenía dos hermanos, el frondista Francisco de Borbón, duque de Beaufort y Luis de Borbón, duque de Vendôme; cuya esposa Laura Mancini, era sobrina del Cardenal Mazarino. Ellos fueron los padres del célebre Luis José de Borbón, que batalló en las guerras de la Gran Alianza y de Sucesión Española.

Descendencia[editar]

El 11 de julio de 1643 contrajo matrimonio en el Palacio de Louvre con Carlos Amadeo de Saboya, duque de Nemours. El era miembro de una rama menor de la Casa de Saboya, que se había instalado en Francia. Además, era descendiente directo de Felipe II, duque de Saboya, así como Isabel. Tuvieron dos hijas que se casarían con los herederos de los tronos de Saboya y Portugal, y tres hijos que murieron poco después de nacer:

Muerte[editar]

Isabel murió en París al igual que su marido, el Duque de Nemours, que en 1652 fue asesinado por su hermano menor, el Duque de Beaufort, al enfrentarse en un duelo. Al enviudar, se las arregló para asegurar las rentas de las tierras de los Nemours para sus dos hijas, pero los títulos fueron heredados por otros miembros de la familia.

Enlaces externos[editar]