Francisco de Borbón-Vendôme (1616-1669)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco, Duque de Beaufort.
Busto de Francisco de Vendôme, Galería de las Batallas del Palacio de Versalles.

Francisco de Bourbon-Vendôme, duque de Beaufort conocido como El Rey de Halles (1665), hijo de César de Vendôme y de Francisca de Lorena, fue nieto de Enrique IV, nació el 16 de enero de 1616 y murió el 25 de junio de 1669. Permaneció soltero toda su vida y murió sin dejar descendencia. Fue primo-hermano del rey Luis XIV.

Biografía[editar]

Entra muy joven a la armada ya que participaba en la expedición de Saboya desde 1628 con tan sólo doce años. Sobresale en los sitios de las ciudades de Corbie, Hesdin y Arras.

Siguiendo el ejemplo de su padre, conspira contra el Cardenal Richelieu y tuvo que exiliarse durante un tiempo en Inglaterra.

En 1643, fue jefe de una conspiración contra el Cardenal Mazarino. Ana de Austria lo hace arrestar y encarcelar en el Castillo de Vincennes, del cual se fuga en 1648. Se esconde primero en el Castillo de Chenonceau y después en Vendôme.

Juega un papel importande durante la Fronda en 1649. En 1652, estando en desacuerdo con su cuñado el duque de Nemours, se bate en duelo con él y lo mata. Los parisinos lo apodan el « Rey de Halles ».

Sometido, se reconcilia con la Corona en 1653, y estuvo a cargo de varias expediciones importantes. Nombrado con el cargo de gran maestro, jefe y superintendente general de la navegación, comanda en 1662 la flota francesa y logra varios éxitos contra los turcos en el Mediterráneo. En 1665, batalla dos veces contra los algerianos en el mar. En 1669, lleva ayuda a los venecianos para luchar contra los turcos, y dirige las tropas francesas a defender Candía contra las tropas otomanas. Fue asesinado durante un asalto el 25 de junio de 1669. Su cuerpo nunca fue descubierto en el campo de batalla, esta desaparición dará lugar en el Siglo XVII y XVIII a un cierto nombre de leyendas, como el haber sido un famoso prisionero de un sultán o identificado como el El hombre de la máscara de hierro

Ficción[editar]

El duque de Beaufort aparece en Veinte años después de Alejandro Dumas así como en su continuación, El vizconde de Bragelonne. Igualmente es uno de los héroes principales de la novela en tres tomos de Juliette Benzoni, Secreto de Estado.