Irvingia gabonensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mango africano
MANGO249.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Irvingiaceae
Género: Irvingia
J.R.Forst. & G.Forst.
Especie: Irvingia gabonensis
(Aubry-LeComte ex O'Rorke) Baill.
Distribución
Países donde se encuentra el mango africano
Países donde se encuentra el mango africano

El mango africano (Irvingia gabonensis) es un árbol fanerógamo que crece en el África tropical. Aunque taxonómicamente no guarda relación con el mango (Mangifera), es llamado así por producir unos frutos comestibles similares. También son apreciadas a nivel culinario sus semillas o nueces, ricas en grasas y proteínas, que se separan de la pulpa y se usan como condimento (a veces mal llamado «chocolate»).

Terminología[editar]

Los nombres locales incluyen:

En inglés es conocido como African mango tree, bread tree, bush mango, duiker nut, native mango o wild mango. En francés es conocido como bobo o manguier sauvage.

Descripción[editar]

Es un árbol de hoja perenne que alcanza los 25-40 m de altura, con tronco recto de hasta más de 2 m de circunferencia; contrafuertes a 3 m de altura, las ramas laterales son ascendentes y hacen la copa densa y esférica.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en lugares con lluvia densa, en la tierra seca; en bosques caducifolios mixtos, en situaciones más secas que Irvingia excelsa; a una altura de 200-1000 metros. Es cultivada en Costa de Marfil, Ghana, Benín y las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Usos[editar]

Uso maderero[editar]

La madera es suficientemente dura para usarse en construcciones pesadas como cubiertas de barcos o durmientes de ferrocarril.[1]​ Las ramas muertas se utilizan como leña.[2]

Los árboles se utilizan en sistemas agroforestales para dar sombra a otros cultivos, especialmente cacao y café. También se utilizan para reducir la erosión del suelo. En las ciudades, se ha comenzado a plantar mangos africanos para dar sombra, así como cinturones de protección o para embellecer.

Uso culinario[editar]

Distintas culturas africanas incluyen el mango africano como parte de su dieta. Se puede comer la fruta fresca o bien procesarse para hacer gelatina, mermelada, jugo y, a veces, incluso vino.[1][3]​ La pulpa también se usa para preparar tinte negro para la coloración de telas.

Dika o modika en piedra («chocolate»).

La cáscara de la semilla o nuez debe romperse para llegar al endospermo. Estas nueces se comen crudas o tostadas, aunque lo más común es machacarlas hasta que queda un bloque denso como una piedra, el cual es visualmente similar al chocolate, y de hecho a veces es llamado así.[2]​ Las semillas se pueden prensar para producir un aceite (sólido a temperatura ambiente) para cocinar, o también para hacer jabones y cosméticos.[2]​ La torta prensada se puede utilizar como alimento para el ganado o como agente espesante para sopa.

Las nueces se muelen y se utilizan como espesante y aromatizante en sopas y guisos. En la cocina ecuatoguineana es tradicional la salsa de modica, un guiso de carne. En la cocina gabonesa, un plato equivalente es el poulet à l'odika. Las nueces molidas aportan un aroma ahumado a las comidas. Cada año se comercializan miles de toneladas de semillas de dika, principalmente en África.[4]

Investigaciones científicas[editar]

Según estudios científicos permite adelgazar de forma considerable; los resultados clínicos muestran una pérdida de 14 kilos (frente a los 3 kilogramos perdidos en el grupo placebo). Resulta llamativo que los consumidores de Irvingia redujeron su grasa corporal en un 6,3%. Los investigadores descubrieron que la capacidad de la Irvingia para lograr estos resultados de pérdida de peso se basa en los cambios favorables en la PPAR gamma, la leptina, la adiponectina y el glicerol-3-fosfato deshidrogenasa. La fibra soluble de la semilla de la Irvingia también actúa como un laxante formador de masa que, a su vez, consigue suprimir el apetito.[5]

Sinonimia[editar]

  • Mangifera gabonensis Aubry-LeComte ex O'Rorke (1857)
  • Irvingia barteri Hook.f. (1860)
  • Irvingia caerulea Tiegh. (1905)
  • Irvingia duparquetii Tiegh. (1905)
  • Irvingia erecta Tiegh. (1905)
  • Irvingia griffonii Tiegh. (1905)
  • Irvingia hookeriana Tiegh. (1905)
  • Irvingia pauciflora Tiegh. (1905)
  • Irvingia velutina Tiegh. (1905)
  • Fegimanra africana (Oliv.) Pierre
  • Mangifera africana Oliv. (1868)[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Irvingia gabonensis». AgroForestryTree Database (en inglés). World Agroforestry Centre. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2013. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  2. a b c Van der Vossen HAM, Mkamilo GS (ed.). «Irvingia gabonensis (Aubry-Lecomte ex O'Rorke) Baill». Plant Resources of Tropical Africa (PROTA) (en inglés). Wageningen, Países Bajos. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  3. «Irvingia gabonensis». Ecocrop. Food and Agriculture Organization. 1993–2007. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2019. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  4. Moloney, C. A.; Druce, H.; Shelley, G. E. (1887). «Sketch of the forestry of West Africa with particular reference to its present principal commercial products.». Biodiversity Heritage Library (en inglés) (Londres). doi:10.5962/bhl.title.55733. Consultado el 27 de febrero de 2021. 
  5. Padilla, Marisol. «Mango Africano Usos y Resultados». Archivado desde el original el 9 de enero de 2016. Consultado el 29 de octubre de 2015. 
  6. «Irvingia gabonensis». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 2 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]