Irma Kolassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Irma Kolassi ( en griego: Ίρμα Κολάση ) fue una cantante clásica griega, nacida el 28 de mayo de 1918 y fallecida el 27 de marzo de 2012[1]​.

Biografía[editar]

Nacida el 28 de mayo de 1918 en Atenas, en el seno de una familia de músicos, (su tío era un violinista que estudió con George Enescu), vivió en París hasta los ocho años y luego volvió a Atenas, cuando sus padres regresaron a Atenas y se divorciaron. Después de recibir lecciones de piano de su abuela, ingresó al Conservatorio de Atenas, donde se graduó a los 14 años con un Primer Premio de piano. Para mantenerse, también acompañó a los alumnos de la clase de canto de Maggie Karadja. Un día, impulsada por una reciente decepción amorosa, comenzó a cantar una canción de Tosti en clase. Así Karadja descubrió su voz y comenzó a darle lecciones de canto.

En 1938 fue a tomar lecciones en la Academia de Santa Cecilia en Roma, donde pensó que podría tomar cursos de piano y canto al mismo tiempo. En cambio se vio obligada a elegir y optó por el canto, para gran disgusto de Alfredo Casella, quien sin embargo, reconociendo su gran talento pianístico, siguió dándole clases particulares de forma gratuita. En ese momento, al no tener beca, se apoyó trabajando para la radio italiana para programas dirigidos al público de habla griega.

Al estallar la Segunda guerra mundial regresó a Grecia. En la Atenas ocupada por los nazis, trabajó como cantante para la Ópera de Atenas, pero no pudo soportar la vida en el escenario (y de hecho, después de esas primeras experiencias, nunca más volvió a cantar una ópera en forma escénica) y pasó al papel de entrenadora vocal. Entre los muchos artistas que entrenó en ese período, hubo una tal Maria Kalageropoulou, más tarde conocida como Maria Callas, que con Kolassi estudió el papel de Leonora en Fidelio de Beethoven. Cuando terminó la ocupación nazi, Kolassi fue despedida del teatro y reemplazada por la sobrina de un ministro. Nuevamente volvió a trabajar en la radio durante 4 años, tiempo durante el cual, como afirmó más tarde, perdió casi toda esperanza de seguir una carrera como cantante. El 14 de julio de 1949 cantó en un evento de celebración en la embajada de Francia. Impresionada por su voz, la esposa del embajador la invitó a trasladarse a París, escribiéndole cartas de recomendaciones para varios exponentes del mundo musical, entre ellos un alumno de Fauré, Louis Aubert. Cuando le mostró sus Poémes arabes, Kolassi los cantó a primera vista, asombrando al compositor. Poulenc también estuvo pronto entre sus admiradores (en 1950 le escribió al compositor y director de orquesta Pierre Capdeville: "¿Quién es esta Irma Kolassi? Estoy a punto de enamorarme... ¿Tendremos finalmente una cantante? Si no estás celoso, ¡debes enviarme su dirección!".) Kolassi abrió entonces una brillante carrera gracias en particular a sus interpretaciones de las melodías de los músicos franceses como Fauré, Debussy y Ravel, así como del Groupe des Six, en el campo de la música de cámara (Duparc, Fauré, Hahn, Ravel...), la música orquestal con algunos de los directores más importantes de la época como van Beinum, Rosbaud, Pierre Monteux, Charles Münch, Josef Krips, Carlo Maria Giulini (famoso es su Poème de l'amour e de la mer de Ernest Chausson grabado con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Louis de Froment), música antigua con Nadia Boulanger (Monteverdi , Charpentier, Rameau) y música de compositores contemporáneos (incluyendo Edipo rey de Stravinsky, Erwartung de Schoenberg, la primera interpretación completa (en forma de concierto) en 1954 del Ángel de fuego de Prokofiev). En particular, en el campo de la música de cámara francesa se la consideraba heredera de Madeleine Grey, Jane Bathori y Claire Croiza.[2]

Puso fin a su carrera como cantante en 1970 para dedicarse a la docencia, en la Schola Cantorum y en el Conservatorio Europeo de Música.[3]

Falleció en París el 27 de marzo de 2012.

Discografía selectiva[editar]

Referencias[editar]

  1. Forumopera.com le 30 mars 2012
  2. Robert Jones, Notas al CD de Testament, SBT 1291, 2003. 
  3. Les Greniers de la mémoire du 9 septembre 2007 sur le site de Radio France
  4. Video en YouTube.